El Departamento de Trabajo federal cuenta con una nueva aplicación móvil, completamente en español, para ayudar a los trabajadores de nuestra región a llevar un registro más preciso de sus horas laborales, para ayudarlos a combatir el robo de salario.
Nueva app del Departamento de Trabajo previene el robo de salario y lleva control de horas trabajadas
La aplicación móvil DOL-Timesheet permite que los trabajadores lleven un control de sus horas laborales y prevengan robos de salario; se puede descargar para teléfonos iPhone y con sistema operativo Android.

La aplicación DOL-Timesheet está a la disposición de todos los trabajadores, sin importar su estatus migratorio, y puede ser descargada para teléfonos inteligentes iPhone y con sistema operativo Android.
La app le permite al trabajador y a los empleadores marcar las horas trabajadas y llevar un cálculo de lo que debe de ser justamente pagado.
“Si el empleado, al recibir el pago por ese periodo laboral, no coincide con lo que ellos ven en la aplicación, entonces en ese momento ellos podrían llamarnos, nos explican ‘mire, yo trabaje tantas horas pero no se me pagó por todas mis horas, se me pagó por estas horas’, entonces en ese momento nosotros analizamos si el empleado recibió a lo que legalmente tiene derecho”, dijo María Rodríguez, subdirectora de la División de Horas y Sueldo del Departamento de Trabajo.
Apoyo para combatir el robo de salario
Organizaciones como CASA han brindado asistencia a trabajadores con estatus irregular para defender sus derechos, no obstante, el robo de salario es una realidad que viven empleados a quienes se les han quitado ilegalmente semanas de sueldo por sus patrones.
“Busque orientación para poder cobrar el dinero, pero cuando uno desconoce las leyes o desconoce qué departamento nos puede ayudar para cobrar, hay veces que mejor dejamos las cosas estén así”, dijo Juan Cruz, trabajador de Maryland.
“Tuve una experiencia el año pasado, pues yo trabajaba de más y yo le exigía a mi empleador que yo le estaba trabajando de más y necesitaba pago de más, y él me decía que no podía, ‘pero si yo te estoy rindiendo más de lo que vos me pediste’, decía yo, entonces me decía que no. Entonces me obligó, me empujó a renunciar donde yo estaba”, reveló Oliver, otro trabajador de Maryland.
“Nosotros en CASA creamos el programa de empleo, es precisamente para proteger a los jornaleros y las jornaleras que se agrupan afuera, en las calles, en los estacionamientos, porque en esos lugares los jornaleros y las jornaleras son más frágiles, están más expuestos a ser abusadas y abusados por los empleadores", dijo Lindolfo Carballo, director del Departamento de Desarrollo Económico Comunitario de CASA.
Con información de Luis Pablo Hernández.
