Nuevo México se convirtió no en el primer estado, pero sí en el que tiene una legislación más ambiciosa para brindar educación superior universal y gratuita en todo el país, sin importar condición socioeconómica o estatus migratorio.
Universidad gratuita: Nuevo México impulsa ley que se quedó en el limbo en el Congreso federal
En Nuevo México, a partir de julio la educación superior estará garantizada para todos los estudiantes, sin importar estatus migratorio o condición socioeconómica.

El estado aprobó una ley que asigna el 1% del presupuesto a educación superior que le permitirá a los estudiantes no solamente tener garantizado el pago de su matrícula, sino también contar con gastos para alojamiento, comida y manutención de hijos.

El presidente Joe Biden lanzó una propuesta similar a nivel federal, pero que no logró ganar terreno en el Congreso, sin embargo, el plan de Nuevo México obtuvo apoyo bipartidista y contempla las cuotas en colegios y universidades públicas, colegios comunitarios y colegios tribales.
Todos los residentes de Nuevo México, desde recién graduados de la preparatoria hasta adultos que se inscriban a tiempo parcial, serán elegibles para este beneficio.
Piden que se garantice la continuidad de esta ley
Algunos legisladores y críticos de esta ley son escépticos en torno a la continuidad de este proyecto, pues el estado tiene ingresos extra por petróleo y gas, pero desconocen si obtendrá fondos después del primer año.
La ley entra en vigor en julio próximo.
La medida asigna $75 millones durante el año fiscal 2023, de los cuales $63 millones provienen de fondos de ayuda para la pandemia.
Casi la mitad de los estados han tomado iniciativas similares para cubrir al menos parcialmente la matrícula de estudiantes de educación superior, pero la de Nuevo México contempla que los fondos puedan utilizarse en otros aspectos de la vida diaria.


