Trump ordena al Pentágono reiniciar pruebas de armas nucleares "inmediatamente" en respuesta a las de otros países

El presidente justificó su decisión por los "programas de pruebas de otros países".

Video Rusia prueba un misil Burevestnik: qué se sabe sobre él

Donald Trump anunció este miércoles que ordenó al Departamento de Defensa reiniciar pruebas de armas nucleares "inmediatamente".

En un mensaje en su red Truth Social, el presidente aseguró que aunque fue "difícil" tomar esta decisión, lo hizo "debido a los programas de pruebas de otros países".

PUBLICIDAD

Trump afirmó que Estados Unidos “tiene más armas nucleares que cualquier otro país”, aunque los datos disponibles lo contradicen. El Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) estima que Rusia posee unas 5,489 ojivas nucleares, frente a 5,177 de Estados Unidos y unas 600 de China. En total, las nueve potencias nucleares suman más de 12,200 cabezas atómicas.

La medida se produce después de que el líder ruso, Vladimir Putin, anunciara este miércoles la prueba de un dron submarino con capacidad nuclear, en desafío a las advertencias de Washington.

Además, Putin presumió el pasado fin de semana del "rotundo éxito" de la prueba de un nuevo misil de propulsión nuclear que le otorga un alcance prácticamente ilimitado y la capacidad de evadir las defensas aéreas enemigas. Sin embargo, Putin no anunció ninguna prueba de armas nucleares rusas, que se realizaron por última vez en 1990.

Por otro lado, el anuncio de Trump llegó apenas minutos antes de la hora prevista para su reunión en Corea del Sur con el presidente chino, Xi Jinping, tras meses de altas tensiones entre ambos países por los aranceles, el fentanilo y las 'tierras raras'.

"Debido a los programas de pruebas de otros países, he ordenado al Departamento de Guerra que inicie las pruebas de nuestras armas nucleares en igualdad de condiciones. Este proceso comenzará de inmediato", se lee en el mensaje del republicano.

"Debido a su tremendo poder destructivo, ¡me resultó muy difícil hacerlo, pero no tenía otra opción!", agregó.

El ejército estadounidense ya prueba regularmente sus misiles capaces de transportar ojivas nucleares, pero no ha detonado estas armas desde 1992 debido a una prohibición de ensayos nucleares.

PUBLICIDAD

Poca claridad en el anuncio de Trump sobre pruebas de armas nucleares

Cuando Trump habló con la prensa más tarde a bordo del Air Force One, de regreso a Washington desde Corea del Sur, ofreció poca claridad sobre lo que sería un cambio significativo en la política estadounidense tras tres décadas.

Así, pareció confundir las pruebas de misiles que transportan ojivas nucleares con las pruebas de las propias ojivas.

Otros países, dijo, “parecen estar todos realizando pruebas nucleares”, pero en lo que respecta a EEUU, “tenemos más armas nucleares que nadie. Nosotros no hacemos pruebas”.

“Los veo haciendo pruebas y pienso: bueno, si ellos van a hacer pruebas, supongo que nosotros también tenemos que hacerlas”, dijo el presidente.

Cuando se le preguntó dónde se realizarían las pruebas, respondió: “Se anunciará. Tenemos sitios de prueba”.

Los funcionarios del Pentágono no respondieron de inmediato a las preguntas sobre el anuncio de Trump acerca de las pruebas de misiles nucleares.

A pesar de que su anuncio parecía una escalada, Trump declaró a la prensa que le gustaría ver una desnuclearización y una reducción de la tensión.

“De hecho, estamos hablando con Rusia sobre eso”, dijo el republicano, aunque no dio más detalles.

Los compromisos de EEUU y Rusia con la prohibición de ensayos nucleares

En 2023, Putin firmó un proyecto de ley que revocaba la ratificación rusa del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE), que Moscú consideraba necesario para equiparar a Rusia con EEUU.

PUBLICIDAD

El TPCE, adoptado en 1996 y que prohíbe todas las explosiones nucleares en cualquier parte del mundo, fue firmado por el presidente Bill Clinton, pero nunca ratificado por el Senado.

En 2023, Rusia declaró que solo reanudaría las pruebas de armas nucleares si Washington lo hacía primero.

A principios de este año, Trump insinuó su intención de presionar a sus homólogos ruso y chino en la dirección opuesta, afirmando que deseaba reanudar las conversaciones sobre control de armas nucleares con ambos países.

Daryl Kimball, director ejecutivo de la Asociación para el Control de Armas, con sede en Washington, criticó rápidamente el anuncio del presidente y afirmó que Trump estaba “mal informado y desconectado de la realidad”.

En publicaciones en redes sociales, Kimball declaró que EEUU no tiene motivos para reanudar las pruebas nucleares y que se necesitarían al menos 36 meses para reanudarlas en el antiguo sitio de pruebas en Nevada, donde se realizaron las últimas detonaciones subterráneas.

“Al anunciar imprudentemente su intención de reanudar las pruebas nucleares, Trump provocará una fuerte oposición pública en Nevada, por parte de todos los aliados de EEUU, y podría desencadenar una reacción en cadena de pruebas nucleares por parte de adversarios estadounidenses, haciendo estallar el Tratado de No Proliferación Nuclear”, escribió Kimball en X.

Mira también:

Video ¿Podrían los misiles Tomahawk cambiar el rumbo de la guerra en Ucrania? Esto es lo que se sabe