La práctica de evadir el pago de la tarifa del Metro en el área metropolitana de Washington sigue como una constante, pese a que en octubre pasado se anunció “mano dura” con multas de hasta $100 por esta falta.
Uno de cada 6 usuarios de Metro entran sin pagar; reportan $40 millones de pérdida por evasores
Pese a que en octubre se anunció mano dura contra los evasores de Metro, se emiten en promedio menos de dos citaciones por día, mientras nuestras cámaras captaron a 10 infractores en solo cuatro minutos.

En el año fiscal 2022, los ingresos por tarifas debieron ser unos $253 millones, pero en realidad solo recibieron $213 millones, es decir, la agencia estima que se perdieron alrededor de $40 millones en ingresos debido a la evasión de tarifas en Metrorail y Metrobus.
En esta suma no se cuentan programas de acceso gratuito al servicio, como el que tiene el Distrito de Columbia para sus estudiantes.
Es decir, el costo de la evasión es de cerca del 16% de los ingresos de Metro. Esta pérdida de fondos afecta directamente, la oferta y entrega de servicios, el mantenimiento del sistema y las decisiones operativas.
Esta es una práctica que puede parecer inofensiva, pero que cada día desangra las finanzas del sistema de transporte.
“Esta mal eso (entrar al Metro sin pagar), y tienen que pagar, porque y entonces ¿cómo van a pagar los choferes, y pagan la limpieza y todo eso?”, expresó una usuaria en la estación Fort Totten.
Desde que se lanzó la campaña en el mes en octubre para reforzar el pago de la tarifa, hemos dado seguimiento a esta problemática. En una breve revisión de solo cuatro minutos, hubo 10 infractores en la estación Columbia Heights en Washington DC. Ninguno de ellos fue sancionado.
Pocas sanciones por evadir la tarifa del Metro
Del 1 de noviembre de 2022 al 7 de febrero de 2023, se han elaborado 185 citaciones por evadir la tarifa en los servicios de transporte de Metro, es decir, un promedio cercano a dos personas por día, lejos del número de faltas que fueron observadas por nuestras cámaras en diferentes recorridos.
Los empleados de Metro dicen verse afectados por esta problemática, pues incide en los recursos para operar el sistema y el pago de los sueldos.
“Yo no se como arreglar este problema, esto es un desastre. La Policía no puede hacer realmente nada, solo podríamos hacer algo si se cometiera algún tipo de crimen, y ellos dicen que la evasión de tarifas no es un crimen, pero lo es, porque están robando”, señaló un empleado de Metro que pidió mantenerse en el anonimato. “Ellos están sacando dinero de nuestros bolsillos, que puede ser usado para cosas que necesitamos, nosotros queremos mejores trenes, queremos más policías”.
Durante un recorrido por varias estaciones del sistema, se pudieron observar compuertas rotas, así como nuevas máquinas que tienen pedazos de vidrio, que son mucho más altas para evitar que los pasajeros las salten, pero parece que esto no es suficiente, ya que hay quienes hacen hasta lo imposible por pasarlas sin pagar.
Polémica entre los usuarios
Algunos usuarios del sistema que pasaron las compuertas sin pasar en una estación alegan que su economía los orilla a tomar esta decisión.
“Mire que la cosa, la crisis, depende la persona, está diferente la cosa, hay gente que no tiene para pagar, y no tiene de otra”, expresó un usuario.
- ¿Sabe usted que si llega a ser sorprendido por un agente de la autoridad puede acarrear una multa de hasta 100 dólares?
“Sí, sí he escuchado, pero no sé”.
La aplicación de sanciones depende de la jurisdicción donde ocurren las faltas. En el Distrito de Columbia se considera un delito civil con multa de hasta $50, pero en Maryland y Virginia es un delito penal y las multas ascienden a $100.
Desde hace algunas semanas, agentes de la Policía Metropolitana trabajan en conjunto con la de Metro en algunas estaciones de DC, luego de un tiroteo donde murió un empleado, sin embargo, los primeros no están facultados para emitir multas, aunque pueden detener momentáneamente al evasor hasta que llegue un oficial de la Policía de Metro a aplicarla.
“DC es diferente a las otras jurisdicciones. La manera en que DC trabaja es que la multa es emitida cuando la persona no se va. Entonces no es lo mismo, si nosotros vemos a alguien violando la norma en DC, la Policía le dirá ‘se tiene que ir, tiene que pagar o se tiene que ir’”, dijo Randy Clarke, CEO de Metro.
Con información de Diego Felipe Gutiérrez.












