Una iniciativa de ley en Maryland busca prohibir la portación de armas de fuego en lugares públicos, en el estado que ocupa el lugar 14 de 50 entre las tasas más altas de homicidios con armas y asaltos.
Iniciativa de ley en Maryland busca prohibir portación de armas de fuego en lugares públicos
Maryland ocupa el lugar 14 entre todos los estados del país en tasa de homicidios por arma de fuego; esta iniciativa busca evitar su portación en lugares como escuelas, templos, librerías y hospitales.

En este estado, el 78% de los homicidios se realizan con armas, en comparación con el 75% de promedio en el país.
Según datos de la organización Everytown for Gun Safety, 459 personas mueren en Maryland cada año en promedio por armas de fuego, además de que 784 personas son heridas.
Esto significa una tasa de homicidios por arma de fuego de 8.0 y 12.9 agresiones por cada 100,000 habitantes.
“Este proyecto de ley prohibiría usar y portar un arma de fuego cerca de lugares públicos y espacios sensibles como iglesias, lugares de culto, escuelas, hospitales y librerías. En junio del año pasado (2022), la Corte Suprema tomó la terrible decisión llamada Bruen, que esencialmente permite a las personas a usar y portar armas, y el resultado de eso es que pequeños altercados o peleas se tornan violentas y hasta fatales rápidamente”, señaló Jeff Waldsteicher, senador de Maryland.
Ante esto, la legislación 1 del Senado, llamada “Ley de seguridad de armas de 2023”, busca prohibir a las personas con permisos de portación cargar sus armas de fuego a menos de 100 pies de cualquier lugar público.
Voces a favor y en contra de la restricción de armas de fuego
La propuesta genera opiniones divididas entre residentes del estado.
“Estaba caminando y de repente ‘pa, pa, pa’ y salieron unas personas corriendo. Eso es frecuente, siempre se escuchan los tiros y entonces es parte de que por las armas la gente anda muy violenta”, señaló Oscar, un residente y padre de familia de Langley Park, quien asegura que se ha tenido que acostumbrar a vivir en medio de las balas, pues es testigo de la violencia armada que enfrenta el estado de Maryland
Otros residentes como esta empresaria, recalca que más control con las armas de fuego en la entidad es urgente.
“No estamos en una zona de guerra primeramente, nadie tiene que tener armas más que la policía para protegernos. Esto ya debe parar, esto definitivamente debe parar ya”, dijo Carmen, dueña de un negocio.
Sin embargo, tras recorrer varias zonas de Maryland, algunos residentes también reaccionaron en contra de este proyecto de ley, pues aseguran que aparte de ser un abuso de la segunda enmienda, el derecho a portar un arma restablece su seguridad.
“En estos momentos donde el índice de asaltos con armas de fuego son tan altos, uno se pone a pensar si en el lugar que uno está es necesario traer un arma de fuego para poder defendernos”, señaló una trabajadora que prefirió mantenerse en el anonimato.
“La realidad es que los dueños de permiso para portar armas de fuego son los que más respetan la ley, ellos no cometen estos delitos, no son los que están involucrados en escenas terroríficas. Portan armas para protegerse contra estos delincuentes. Nadie piensa que estos delincuentes dejarán de usar las armas, ya lo están haciendo ilegalmente, esta arma no cambiará eso en nada”, dijo Mark Pennak, presidente de la organización Maryland Should Issue.
El próximo 7 de febrero se llevará a cabo una audiencia en donde se presentará el proyecto de ley al comité con declaraciones de los que están a favor y en contra.
Para avanzar al siguiente paso legislativo tendrá que recibir 6 de 11 votos, después recibir 24 votos del senado y de llegar a la mesa del gobernador y obtener su firma, entraría en vigor el 1 de octubre de este año.
Con información de Thalia Varelas.















.jpeg&w=1280&q=75)


.jpeg&w=1280&q=75)
