La madre de Josué Chávez Nolasco, un joven de 13 años que murió por asfixia en la cafetería de su escuela en el condado de Chesterfield, Virginia, narró el dolor que siente ante nuestras cámaras y exige que en las escuelas se atienda de forma más rápida estos episodios, a fin de que no se repliquen con otro niño o adolescente.
La madre del niño que murió por asfixia en su escuela exige mayor capacitación de los maestros
La madre de Josué Chávez, quien murió por asfixia en su escuela en Chesterfield, Virginia, narró su dolor y pidió que los maestros estén capacitados para enfrentar emergencias como esta.

Josué Chávez se atragantó con una albóndiga en la Escuela Intermedia Providence el pasado 15 de febrero por la mañana y tras ser trasladado a un hospital, se le declaró con muerte cerebral por la falta de oxígeno prolongada.
Tres días después falleció en el centro de salud.
“Cuando llego, me dijo que el niño está intubado, dicen que se le fue un pedazo de albóndiga para su pulmón y dicen que su cerebro estuvo 20 minutos sin oxígeno y sin sangre”, relató Karina Nolasco, la madre de Josué a Noticias Univision Washington DC. “Lo que más me dolió fue cuando me dijeron ‘su hijo ya no va a despertar’”.
La tragedia de Josué Chávez ocurrió en su escuela
Fue el 15 de febrero mientras Josué se encontraba almorzando, a eso de las 11 am en la cafetería de la escuela, que ocurrió la tragedia. El menor estuvo 3 días internado en el hospital antes de morir.
“Le decía a Dios, ‘Dios quitame mi vida y dásela a él porque él tiene mucho por qué vivir’”, agregó la madre de Josué.
Karina dijo que si el personal de la escuela hubiera reaccionado más rápido, su hijo posiblemente aún estuviera con vida.
“Me dijo la doctora que no fueron 20 minutos, fueron más de 20 minutos que estuvo mi niño sin oxígeno en su cerebro. Me dijo también que si hubieran sido 20 minutos, posiblemente mi niño estuviera conmigo, con daños irreversibles, pero conmigo”, expresó. “Le declararon muerte cerebral, su corazón falló el sábado (18 de febrero) en la noche”.
Exige mayor capacitación de los maestros
La madre en duelo exigió que los maestros de las escuelas estén mejor capacitados para situaciones como la que acabó con la vida de Josué.
“Hemos escuchado comentarios, no sé si son verídicos, de que habían maestros que se ponían a llorar. Ese es un momento para actuar, no para llorar”, relató.
Las Escuelas Públicas del Condado de Chesterfield no han respondido a una solicitud de comentarios sobre este caso.
¿Cómo reaccionar ante una emergencia por asfixia de un niño o bebé?
Un paramédico del Departamento de Bomberos de Washington DC mostró el pasó a paso de cómo reaccionar ante una emergencia cómo esta.
“En el caso de que se encuentre con un niño que se está ahogando, póngase en una rodilla, sostengalo alrededor de la cintura y comience a presionar el abdomen por encima de su ombligo hasta que pueda respirar o hasta que no responda y puede realizar CPR o reanimación cardiopulmonar”, dijo Christopher Morris.
También especificó el protocolo de auxilio para un bebé.
“Recójalo y haga un máximo de 5 compresiones con 2 dedos encima del esternón, justo por debajo de la línea imaginaria que une los pezones y después golpeé su espalda boca abajo 5 veces y repita hasta que el bebé pueda respirar, toser, llorar, o hasta que no responda y es cuando puede comenzar a realizar CPR”, agregó el bombero.
Con información de Thalia Varelas.
