ORLANDO, Florida.- La familia de Paula Díaz, una joven diagnosticada con esquizofrenia y trastorno bipolar, continúa su lucha legal tras denunciar presunto uso excesivo de fuerza por parte de agentes de la Oficina del Alguacil del condado Marion, durante un arresto ocurrido en medio de una crisis de salud mental.
Madre hispana evalúa demandar al condado Marion por arresto de hija con crisis mental
Mariluz asegura que su hija Paula Díaz sufrió uso excesivo de fuerza durante un episodio de salud mental. Tras seis meses en prisión, la joven recuperó su libertad, pero la familia decidió mudarse a Pensilvania mientras analiza posibles acciones legales.
La madre de Paula, Mariluz, relató que los oficiales intentaron someter a su hija durante un episodio de salud mental, lo que, según afirma, derivó en un procedimiento violento. Desde entonces, la familia ha enfrentado un prolongado proceso judicial mientras la fiscalía insistía en mantener a la joven recluida.
Durante meses, Mariluz acudió constantemente a audiencias en la corte del condado Marion, donde asegura que cada negativa para conceder la libertad de su hija profundizaba el impacto emocional en su familia.
“ Ha sido un momento de dolor para la familia porque ha habido mucha injusticia”, expresó la madre.
En ese proceso , la familia conoció a otras personas que enfrentaban situaciones similares. Entre ellas, una capellana que asiste regularmente tanto a la corte como a la cárcel del condado y que también es madre de un paciente con trastornos mentales. La mujer aseguró que su hijo ha sido recluido en varias ocasiones debido a sus episodios de salud.
“ Yo pienso que deben ser personas cualificadas para bregar con estas personas, no las autoridades. La policía tiene que tener entrenamiento para saber cómo tratar estas condiciones”, afirmó.
Notas Relacionadas
Cuando los retos virales dejan de ser un juego y se vuelven peligrosos
Condado defiende procedimiento de arresto
El equipo de N+ Univision intentó contactar a la administración de la cárcel del condado Marion para conocer detalles sobre los protocolos aplicados durante la intervención y los tratamientos que reciben los reclusos con padecimientos mentales. Sin embargo, las autoridades informaron que no concederían entrevistas sobre ese ni otros temas.
A través de correos electrónicos, la Oficina de Información Pública y el Departamento de Registros enviaron el reporte del arresto y señalaron que los métodos utilizados estuvieron justificados bajo la Ley Baker, legislación de Florida que permite la detención involuntaria de personas que representan un peligro para sí mismas o para terceros y que requieren evaluación psiquiátrica.
Según el informe, Paula fue detenida por considerarse que representaba un riesgo para ella misma y para los integrantes de su hogar, tras lo cual fue sometida a evaluaciones médicas.
De acuerdo con publicaciones de medios locales como Ocala Gazette y Ocala News, en la cárcel del condado Mario n han fallecido más de 32 personas con condiciones de salud mental desde 2020, situación que ha generado preocupación en algunos sectores de la comunidad.
Después de permanecer seis meses recluida, Paula recuperó su libertad. No obstante, su madre y su hermana tuvieron que esperar cuatro días adicionales para poder verla debido a las atenciones médicas que recibió tras salir del centro penitenciario.
La liberación no puso fin a la incertidumbre de la familia. Mariluz asegura que vive con el temor de que su hija pueda enfrentar otra crisis, lo que la llevó a vender su vivienda en Ocala y trasladarse a Pensilvania, donde considera que existen mejores protocolos de atención para pacientes con trastornos mentales.
“Yo no duermo pensando que algo le va a pasar a mi hija”, afirmó.
Actualmente, la familia no descarta presentar una demanda civil contra autoridades del condado Marion, argumentando presunto uso excesivo de fuerza y otros posibles maltratos durante la intervención y la reclusión de Paula.






