ANNAPOLIS, Maryland.- Cada año Maryland registra cerca de 100 casos de mordeduras de serpientes atendidos por el Centro de Control de Envenenamientos del estado, la mitad de ellas por especies venenosas, principalmente la cabeza de cobre, cuya actividad en el día aumenta en estos meses.
Aumenta presencia de serpientes cabeza de cobre en Maryland; alertan a residentes
La especie es una de las dos venenosas que habitan el estado, su mordedura, además de dolorosa, es peligrosa. Conoce cómo identificarlas, prevenir mordeduras y convivir con estos silenciosos guardianes del ecosistema.


Aunque en Maryland habitan 27 especies de serpientes, solo dos poseen un veneno que puede afectar a los humanos: la cabeza de cobre oriental y la serpiente de cascabel timber. Ambas pertenecen a la subfamilia de las víboras de pozo, llamadas así por el pequeño “pozo” sensible al calor ubicado entre el ojo y la nariz, que les permite detectar presas.
La cabeza de cobre oriental se vuelve más activa en esta época del año, cuando el calor comienza a descender. Puede crecer hasta tres pies de longitud y es más común en afloramientos rocosos boscosos del centro y oeste del estado.
También se encuentra en bosques, campos, pantanos y crestas arenosas secas. Sus cabezas en forma de pala y las bandas transversales color castaño en forma de reloj de arena le permiten camuflarse con el entorno, lo que dificulta detectarlas.
Su veneno, además de inmovilizar a sus presas, tiene aplicaciones médicas sorprendentes: puede atacar células de cáncer de mama sin dañar células sanas, ayudar a disolver coágulos sanguíneos y ser utilizado en tratamientos de Parkinson, Alzheimer y asma bronquial.
¿Cómo distinguirlas de otras serpientes?
Aunque encontrarse con una serpiente puede ser atemorizante, es importante identificar las que son venenosas de las que no lo son, por ello los expertos aconsejan fijarse en algunas características:
- Pupilas elípticas (en contraste con las redondas de las serpientes no venenosas).
- Cabeza mucho más ancha que el cuello.
- Escala anal única y una sola fila de escamas bajo la cola.
Estas señales son útiles también al examinar pieles mudadas de serpientes.
¿Cómo evitar mordeduras de serpientes?
La prevención es clave. El Departamento de Recursos Naturales de Maryland recomienda:
- Aprender a identificar la cabeza de cobre y la cascabel timber.
- Observar dónde se ponen manos y pies al caminar o acampar, especialmente cerca de pilas de rocas o madera.
- Usar pantalones largos y botas resistentes en pastizales altos o maleza densa.
- No manipular serpientes vivas ni muertas.
- En caso de mordedura, contactar de inmediato al Maryland Poison Center: 800-222-1222.
¿Cómo convivir con las serpientes cerca del hogar?
Las serpientes buscan cobijo y alimento. Para reducir encuentros:
- Mantener el jardín libre de pilas de madera, maleza densa y arbustos bajos.
- Evitar fuentes de alimento para roedores, como comida de mascotas al aire libre o semillas para pájaros.
- Controlar los jardines de agua y mantener el césped corto.
A pesar de las precauciones, no es posible eliminar por completo la presencia de serpientes en áreas exteriores. Su función ecológica como depredadores es vital, y sólo un pequeño porcentaje representa un riesgo real para los humanos.
Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de DC y no perderte ninguna actualización.











