La crisis de opioides en el área metropolitana de Washington, que ya ha reclamado la vida de adolescentes de la región en el inicio de este año, proviene del tráfico de cárteles mexicanos y por eso la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) demostró cómo determinan si el fentanilo está presente en sus incautaciones.
El total de incautaciones de fentanilo en el DMV podrían matar a la mitad de la población, según la DEA
El fentanilo ingresa al área metropolitana de Washington por el tráfico de cárteles mexicanos de la droga, reveló un agente especial de la DEA en Washington DC; las incautaciones totales equivalen a las dosis que podrían matar a la mitad de los residentes del área.

Tan solo en el condado Montgomery, en Maryland, en enero se registraron 16 sobredosis entre menores de edad, un aumento de 433% respecto al mismo mes, pero de 2022.
La crisis no es exclusiva de ese condado. En la secundaria Wakefield de Arlington, Virginia, Sergio Flores, un joven de 15 años, murió dos días después de ser hallado en un baño de la escuela con síntomas de sobredosis.
Además, el caso de Ashley Edwards, una joven de ascendencia hondureña que murió también por sobredosis y cuya madre alega que no recibió la ayuda que solicitó a las autoridades tras enterarse de su adicción, encendió las alarmas entre la comunidad hispana del DMV.
Los opioides llegan desde los cárteles de droga de México
El tamaño de las incautaciones de fentanilo solo en el área equivale a las dosis que podrían causar la muerte de más de la mitad de la población del DMV, de acuerdo con Jarod A. Forget, agente especial de la DEA.
“La crisis de fentanilo existe en nuestra área y en la DEA en DC confiscamos 160,000 pastillas que contienen fentanilo y 250 libras de fentanilo en polvo equivalente a 8.3 millones de dosis de fentanilo, suficiente para causar la muerte del 54% de las personas de esa área”, reveló Forget.
La DEA somete a maquinaria las pastillas incautadas para determinar la cantidad de fentanilo que contienen.
“Porque no saben si es una pastilla real o falsa, instrumentos como este nos ayudan a averiguar que tanto fentanilo existe”, expresó Forget.
- ¿Qué tan difícil es determinar si la pastilla contiene fentanilo o si está mezclada con fentanilo?
“Estas pastillas fentanilo parecen como las reales pero soy una agente con la dea y yo tengo experiencia con la dea pero yo no puedo ver la diferencia entre una falsa y una pastilla real, hay muchos ejemplos aquí es un peligro de estas pastillas falsificadas”.
De acuerdo con el agente, las pastillas llegan en su mayoría desde México por los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, que las fabrican en lugares clandestinos con materia química proveniente de China.
- ¿Por qué es tan fácil que lleguen estas drogas a las manos de los niños?
“Porque los delincuentes utilizan Snapchat, Instagram y las redes (sociales) para vender las drogas y están empujando a los jóvenes”.









