C. MONTGOMERY, Maryland.- Una madre hondureña que vive en el condado Montgomery, Maryland, cuenta que pidió ayuda a las autoridades de las escuelas públicas de su región al enterarse de la adicción de su hija, pero esta finalmente falleció por una sobredosis de opioides.
"Por favor, hagan algo": Madre hispana narra el dolor tras ver morir a su hija de 15 años por sobredosis
Una madre hispana del condado Montgomery, Maryland reclama la falta de ayuda de las autoridades ante la adicción de su hija, quien murió de sobredosis a los 15 años. En el área metropolitana de Washington, se quintuplicaron las muertes por esta causa en enero de 2023 respecto al mismo mes del año pasado.

“Fue lo más horrible, la noticia más espantosa que yo he vivido. Les digo, por favor, hagan algo”, dijo Edith Montalbán, madre de Ashley. “Ella estaba dura, no se cuántas horas ella tenía ya muerta”, contó la madre hispana.
Según Edith, su hija Ashley, de 15 años de edad, entró al mundo de los opioides en las escuelas del condado Montgomery y allí mismo las conseguía. Generó una adicción que duró casi dos años hasta que las "pastillas celeste", como les dicen, acabaron con su vida.
“Ella estaba con su hoodie puesta y así para enfrente. ¿Imagínese? Eso fue lo más horrible que yo vi. Yo dije ‘el sueño la durmió, fue por el sueño que se quedó en esa posición’. Y la muevo y le digo ‘mami, please, Ashley, please’, pero no contestaba”, agregó Montalbán.
La crisis de opioides afecta escuelas de todo el DMV
La crisis de opioides en las escuelas no solo afectan al condado Montgomery. Hace una semana, Sergio Flores, un joven también de 15 años de la Secundaria Wakefield de Arlington, Virginia, falleció dos días después de ser encontrado en un baño de su plantel con síntomas de sobredosis.
En el DMV, solo en el mes de enero, se registraron 16 sobredosis entre menores de edad, un aumento de 433%, respecto a las tres que hubo en el mismo mes, pero de 2022.
Edith Montalvan cree que hace falta apoyo por parte de las autoridades.
“Desde que mi hija empezó a tener problemas, yo pedí ayuda a las escuelas, a protección de menores, a la corte y a los hospitales. Nadie me ayudó”, explicó Montalbán.
“Yo exijo a las autoridades, al gobierno, al estado, que cambien el sistema, que cuando uno tenga a un hijo (con adicciones), haya un lugar donde una madre pueda internarlo”, añadió.
Escasez de centros de tratamiento de adicciones
Laura Mitchell, fundadora de la organización Montgomery Goes Purple, asegura que hay escasez de centros de tratamiento y proveedores para combatir la crisis de adicciones a las drogas y opioides en la región.
“El mayor problema es que si no hay un lugar a donde enviarlos, podrían terminar en la cárcel y esa no es una instalación de tratamiento”, expresó Mitchell.
Las Escuelas Públicas del Condado Montgomery aseguran que trabajan con autoridades para orientar a padres y estudiantes sobre los riesgos del consumo de estas sustancias.
“Estamos trabajando directamente con el Departamento de la Policía, con los socios del Departamento de Salud y Servicios Humanos”, comentó Melissa Rivera, portavoz del organismo. “Nosotros lo que hacemos es que orientamos a los padres y estudiantes, alertamos a que no prueben ninguna pastilla”.
“Lamentablemente, nos empatizamos con esa madre que siente que no se le está ayudando. Nosotros siempre insistimos en que siempre hay una persona que le puede ayudar, un supervisor más allá al que los padres pueden llegar y pueden preguntar y pedir ayuda”, agregó.
¿Dónde se pueden ocultar las drogas en el hogar?
En Montgomery se desarrollan foros informativos sobre el consumo de drogas entre adolescentes y en ellos recrean sitios comunes del hogar donde se pueden ocultar las sustancias dañinas.
Aconsejan verificar en los gabinetes del baño, pues en objetos comunes como desodorantes o cepillos hay espacios en los que se pueden ocultar dosis de droga. De igual manera, en el tanque del inodoro pueden ocultarse botes, envases y jeringas.
También, las autoridades recomiendan revisar las habitaciones de los hijos, pues incluso dentro de zapatos se han hallado envases o bolsas con droga.
De acuerdo con el testimonio de una madre de familia cuya hija sufre de adicción, en las escuelas y a través de redes sociales cada vez es más sencillo encontrar Percocet, un medicamento con fentanilo que se utiliza en clínicas y hospitales para el control de dolores severos.
Los medicamentos con fentanilo sin control de un especialista e incluso en pequeñas dosis pueden ser mortales.
Con información de Thalia Varelas.
