Padre hispano es detenido por ICE al ir a su trabajo en DC; familia clama por su regreso

José García lleva 20 años en el país, no tiene antecedentes criminales y es el principal sustento de su esposa y dos hijas.

Video “Es un buen padre”: defienden a David Pérez-Teofani, mexicano arrestado por ICE en Washington DC

WASHINGTON, D.C.- Apenas comenzaba el día, cuando José García Cariño, un padre hispano residente de MAryland, fue detenido por por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) el viernes 22 de agosto alrededor de las 6 a.m., cuando se dirigía a su lugar de trabajo en Washington D.C.

García Cariño, quien reside en Maryland junto a su familia, se convirtió en uno de los casos de detenciones que la administración Trump presume tras el despliegue de las fuerzas de seguridad federal en la capital del país, pero el hispano no es aparte de los objetivos criminales del gobierno federal.

PUBLICIDAD

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las últimas noticias e historias de tu comunidad.

Según su familia, García Cariño no tiene antecedentes penales y ha vivido en Estados Unidos durante casi 20 años, trabajando para sostener a su esposa y dos hijas, quienes nacieron y crecieron en el condado de Prince George, Maryland.

José García Cariño fue detenido en DC:
José García Cariño fue detenido en DC:
Imagen GoFundMe.

Una familia comprometida con su comunidad

Helen, su esposa, es una miembro activa de la comunidad local, donde participa regularmente en eventos culturales y desfiles con bailes folklóricos junto a sus hijas. La familia es conocida por su compromiso con la vida comunitaria y su respeto por la ley.

Durante varios días después de la detención , la familia no recibió notificación oficial sobre su paradero ni tuvo acceso a información en las bases de datos de ICE. Aunque recientemente lograron confirmar dónde se encuentra detenido, aún enfrentan serias dificultades para acceder a representación legal y para cubrir sus necesidades básicas.

Crisis familiar en vísperas del nuevo año escolar

La detención dejó a la familia sin su principal sostén económico justo cuando comienza el nuevo año escolar. Helen se encuentra ahora sola frente a la carga de mantener a sus hijas con vivienda, alimentación, ropa y útiles escolares, además de costear la defensa legal de su esposo.

“José es un padre ejemplar, siempre presente para sus hijas, y un esposo dedicado. No es un criminal. Lo detuvieron como si lo fuera, y ahora vivimos una incertidumbre total”, se lee en una recaudación.

Vecinos, amigos y miembros de organizaciones locales han comenzado a movilizarse para ofrecer apoyo a la familia. Se ha iniciado una recaudación de GOFundMe para recaudar fondos destinados a gastos legales y necesidades básicas mientras José permanece bajo custodia de ICE.

PUBLICIDAD

¿Has sido testigo de alguna situación migratoria? Compártelo con nosotros en Repórtalo.

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de DC y no perderte ninguna actualización.

Te puede interesar: