WASHINGTON, D.C.- La alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, se encuentra en el centro de la atención tras informes contradictorios sobre una supuesta investigación del Departamento de Justicia (DOJ) relacionada con un viaje que realizó a Dubái en 2023, de acuerdo con NBC.
Alcaldesa Muriel Bowser corrige reporte de viaje a Dubái; DOJ niega investigación federal
El viaje de Bowser a Dubái fue parcialmente financiado por Qatar, no solo por la Cámara de Conferencias. La oficina de la alcaldesa corrigió un error de reporte y presentó la documentación requerida sobre el viaje.

El viaje, que incluyó a cuatro miembros del personal ejecutivo de la alcaldía, tuvo como objetivo asistir a una conferencia de la ONU sobre cambio climático y promover a la capital estadounidense como destino de inversión y desarrollo económico. Inicialmente, la oficina de Bowser indicó que los gastos del viaje fueron cubiertos por la Cámara de Conferencias, pero posteriormente se reconoció que parte del financiamiento provenía del Estado de Qatar.
La alcaldesa aseguró que se presentó la documentación correspondiente tras detectar el error de reporte, describiendo el viaje como un desplazamiento oficial de negocios. Según las normas del Distrito de Columbia, los funcionarios deben informar sobre cualquier regalo o financiamiento externo que cubra viajes oficiales.
La confusión se intensificó cuando The New York Times reportó que el DOJ estaba investigando a Bowser, mientras que otros medios, como Axios, citaron a funcionarios que afirmaron que la alcaldesa no era objeto de investigación federal. La oficina del Fiscal de EE.UU. en D.C. confirmó que Bowser “no está bajo investigación, ni es el objetivo de ninguna investigación”.
Este episodio se da en un contexto de vigilancia federal sobre la capital estadounidense y mientras Bowser considera la posibilidad de postularse para un cuarto mandato como alcaldesa. En el pasado, Bowser ya había enfrentado cuestionamientos sobre quién financió otros viajes oficiales, incluyendo uno al torneo de golf The Masters.
La alcaldesa y su oficina sostienen que el viaje a Dubai fue un esfuerzo por fomentar la inversión y el desarrollo económico de la ciudad, y que se cumplieron los requisitos legales una vez corregido el error administrativo.
Notas Relacionadas





















