PRINCE GEORGE’S, Maryland.- Durante cuatro meses una familia hondureña residente de Washington DC buscó con todas sus fuerzas a un adolescente de 14 años, pero la búsqueda culminó con la trágica noticia de su muerte.
Caso Jefferson Amaya: cronología de la desaparición y muerte del adolescente hondureño
El menor de 14 años desapareció tras reunirse con unos amigos en Washington DC; el GPS de su celular lo ubicaba en un parque de Maryland. Ahora se investiga su homicidio.

Jefferson Amaya-Ayala fue encontrado sin vida el pasado 3 de noviembre en Indian Creek Stream Valley Park, en College Park; sin embargo, la identificación oficial se realizó más de un mes después, cuando las autoridades del condado de Prince George's confirmaron que los restos hallados en un parque correspondían al menor.
Tras los resultados forenses de la necropsia, se abrió una investigación por homicidio y se busca al o los sospechosos del crimen, de los cuales, hasta el momento, no hay pistas. Tampoco está claro el móvil del asesinato del adolescente.
De acuerdo con las autoridades, los restos fueron encontrados mientras equipos de la Policía Metropolitana (MPD) y el Grupo de Trabajo Transfronterizo del FBI realizaban una búsqueda conjunta relacionada con investigaciones de personas desaparecidas.
Cronología de la desaparición y muerte de Jefferson Amaya}
- 2 de agosto de 2025: Jefferson fue visto por última vez tras reunirse con sus amigos. Ese mismo día la Policía de DC publicó un volante en el que calificó la desaparición como crítica y comenzó la investigación.
- 3 de agosto: La investigación arrojó que el GPS del celular del adolescente lo ubicaba en un parque.
- 4 de agosto: Iris Amaya, madre de Jefferson, se comunicó con Univision DC para exponer el caso y el reportero Carlos Arturo Albino acompañó a familiares y amigos a una búsqueda en el parque donde el GPS arrojaba su ubicación.
- 12 de agosto: Diez días después de la desaparición de Jefferson, más personas se sumaron a la búsqueda tanto en Washington DC como en Maryland.
- 3 de noviembre: Autoridades estatales, locales y federales hallaron restos humanos durante un operativo de búsqueda en un parque de Maryland, los cuales fueron enviados al médico forense para que se realizaran los exámenes correspondientes.
- 5 de diciembre: El Departamento de Policía del Condado de Prince George 's confirmó que los restos hallados más de un mes atrás sí pertenecían al adolescente hondureño.
Vecinos expresan tristeza por la muerte de Jefferson
Vecinos del área expresaron tristeza y consternación tras conocerse la noticia. “ Se siente bien feo saber que al niño lo encontraron muerto. Como madre… no hay palabras”, dijo Elizabeth Rodríguez, residente de la zona.
Juan Flores, también vecino y conocido de la familia, lamentó la inseguridad que afecta a los jóvenes. “ Lo sentimos mucho. Hay que cuidar a los niños porque hay mucha delincuencia en la calle”, afirmó.
Otro residente, que pidió no ser identificado, pidió justicia para el caso. “ Me siento muy triste… Ojalá encuentren a las personas que causaron esto”, comentó.
La familia de Jefferson había encabezado múltiples recorridos y búsquedas por distintos sectores de Washington, D.C., y Maryland durante varias semanas. El 4 de agosto, Univision Washington D.C. acompañó a la madre del menor, quien señaló que la última ubicación registrada del teléfono de su hijo correspondía a un área dentro del parque.
“ El sábado 2 de agosto a las 4 de la tarde fue la última vez que se vio por la zona”, dijo Iris Amaya en ese momento.
Jefferson estudiaba sexto grado y, según sus vecinos, era un joven respetuoso y dedicado.
Las autoridades no han revelado la causa de muerte ni detalles adicionales, y la investigación continúa abierta.
¿Has sido testigo de alguna situación migratoria? Compártelo con nosotros en Repórtalo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de tu comunidad.









.jpeg&w=1280&q=75)

