Investigación revela más de 600 casos de abuso sexual infantil por sacerdotes en Baltimore

Una investigación de la Oficina del Fiscal General de Maryland reveló que ocurrieron más de 600 casos de abuso sexual infantil por al menos 158 sacerdotes de la Arquidiócesis de Baltimore en los últimos 80 años;

Video Investigación del Fiscal de Maryland revela más de 600 casos de abuso infantil por sacerdotes en Baltimore

Una investigación de la Oficina del Fiscal General de Maryland reveló que hubo más de 600 casos de abuso sexual infantil por 158 sacerdotes de la Arquidiócesis de Baltimore durante 80 años, muchos de ellos encubiertos por el clero.

El fiscal general Brian Frosh presentó los resultados de la investigación que se extendió por casi cuatro años y representa la segunda que realiza un estado sobre este asunto, después de Pensilvania, y a 20 años de la realizada por el Boston Globe que reveló casos masivos de abuso sexual infantil por sacerdotes católicos.

PUBLICIDAD

El informe que presentó Frosh identifica víctimas desde edad preescolar y hasta los 18 años.

Frosh solicitó a un juez que apruebe la publicación del informe completo de 456 páginas, luego de dar una presentación de 35 páginas en el Tribunal de Circuito de la Ciudad de Baltimore. El informe completo solo puede revelarse con el visto bueno de un juez, ya que contiene testimonios de un gran jurado.

La Arquidiócesis de Baltimore fue establecida en 1789 y comprende la ciudad de Baltimore y los condados de Allegany, Anne Arundel, Baltimore, Carroll, Frederick, Garrett, Harford, Howard y Washington.

Son 158 sacerdotes señalados por abuso sexual infantil en Baltimore

La presentación del fiscal general de Maryland identifica a 115 sacerdotes procesados o identificados como “acusados con credibilidad” por la iglesia católica, además de otros 43 “acusados de abuso sexual pero no identificados públicamente por la Arquidiócesis”.

“Ventilar públicamente las transgresiones de la Iglesia es fundamental para responsabilizar a las personas y las instituciones y mejorar la forma en que se manejan las acusaciones de abuso sexual en el futuro”, argumentó Forsh.

De los 43 sacerdotes no identificados ni procesados, 30 ya han fallecido, según indica el informe.

La Arquidiócesis de Baltimore omitió hacer denuncias de muchos casos de abuso sexual en ese periodo para mantenerlos en secreto, como tampoco retiró a sacerdotes abusadores ni restringió su acceso a los niños por largos periodos de tiempo, acusa el informe, que detalla que una parroquia tuvo 11 ministros abusadores por 40 años.

PUBLICIDAD

Sin embargo, un portavoz de la arquidiócesis declaró que han cooperado de forma plena con la investigación desde su inicio en enero de 2019, entre otras cosas, con la entrega de más de 100,000 documentos.

La Arquidiócesis de Baltimore ofrece disculpas

Video Arzobispo de Baltimore ofrece disculpas a víctimas de abuso sexual infantil por sacerdotes


El arzobispo de la Arquidiócesis de Baltimore, William Lori, envió una carta a sus feligreses donde ofrece disculpas a las víctimas-sobrevivientes de los casos de abuso sexual infantil cometidos por sacerdotes de su jurisdicción.

“Siempre consciente del dolor que soportan los sobrevivientes de abuso sexual infantil, una vez más ofrezco mis más sinceras disculpas a las víctimas-sobrevivientes que fueron perjudicados por un ministro de la iglesia y que fueron perjudicados por quienes no los protegieron, que no les respondieron con cuidado y compasión y que no responsabilizaron a los abusadores por su comportamiento pecaminoso y criminal", expresó Lori en la misiva.

Reconoció que el informe sería una fuente de dolor renovado para muchos, “sobre todo para aquellos perjudicados por representantes de la iglesia”.

“Seguiré disculpándome mientras haya personas con dolor, y me comprometo a seguir haciendo todo lo posible para garantizar que ningún representante de la iglesia vuelva a dañar a nadie bajo el cuidado de la iglesia”, añadió.

También te puede interesar