BALTIMORE, Maryland – El Departamento de Salud de Maryland (MDH) confirmó un caso positivo de malaria adquirida localmente en un residente que vive en el área metropolitana de DC.
Reportan en Maryland el primer caso de malaria transmitido localmente en décadas
Las autoridades de salud de Maryland confirmaron un caso positivo de malaria adquirida localmente en un residente que vive en el área metropolitana de DC, quien afirma no haber viajado al extranjero recientemente.

El paciente que dio positivo informó que no viajó fuera del país ni a otros estados. Fue hospitalizado la semana pasada y dado de alta tras su recuperación, informaron el viernes las autoridades.
La malaria pudo haber sido adquirida localmente por el paciente, tras ser picado por un mosquito que previamente habría picado a alguien que sí viajó al extranjero, explicó a periodistas el doctor David Blythe, director de la Oficina de Epidemiología y Respuesta a Brotes de Enfermedades Infecciosas del Departamento de Salud.
No se dio a conocer su edad, género ni ubicación exacta del paciente.
Primer caso de malaria en Maryland transmitido localmente en décadas: esto se sabe
En un comunicado, Laura Herrera Scott, secretaria del Departamento de Salud de Maryland, recordó que esta enfermedad fue común alguna vez en el país y en el estado, “pero no hemos visto un caso en Maryland que no esté relacionado con los viajes en más de 40 años. Nos estamos tomando esto muy en serio y lo investigaremos trabajando con funcionarios de salud locales y federales”.
La malaria es una enfermedad causada por un parásito, transmitida por mosquitos. Sus síntomas – fiebre alta, escalofríos, dolores corporales, fatiga, vómito y diarrea—suelen aparecer entre 7 y 30 días después de una picadura infecciosa.
No se transmite de persona a persona, y si no es tratada con rapidez, la malaria puede representar una amenaza para la vida.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) la consideran uno de los problemas de salud pública más grandes del mundo, y reportan cada año más de 2,000 casos en el país, en su inmensa mayoría de personas que recientemente hicieron viajes internacionales. De ellos, unos 200 son informados en Maryland.
En junio, los CDC informaron que hallaron cuatro casos de malaria en Florida y uno en Texas.
















