WASHINGTON, D.C.- Una nueva demanda colectiva presentada el 25 de septiembre de 2025 en un tribunal federal de Washington, D.C., acusa al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de realizar arrestos migratorios sin orden judicial ni causa probable, presuntamente basados en la apariencia latina de las personas detenidas.
Demandan al DHS por arrestos migratorios de ICE en Washington DC
Organizaciones de derechos civiles acusan a agentes federales de realizar detenciones basadas en el perfil racial y violar derechos humanos.

La denuncia, interpuesta este jueves, sostiene que estas prácticas constituyen una violación de la ley federal de inmigración y de los derechos constitucionales de los afectados. El caso, Escobar Molina v. US Dep't of Homeland Security, fue presentado ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de tu comunidad.
Cuatro residentes de D.C. y la organización CASA, con sede en Maryland, presentaron la demanda contra la administración del presidente Donald Trump. Según los demandantes, ICE está deteniendo a personas sin verificar individualmente su estatus migratorio y sin cumplir los requisitos legales que permiten una detención sin orden judicial.
“La práctica del gobierno federal ha sembrado terror en las comunidades latinas y otras”, indica la denuncia. Los demandantes aseguran que los agentes actúan sin identificar motivos legales específicos y se basan únicamente en características físicas como el tono de piel o el idioma hablado.
Toma de control de DC
Los arrestos ocurrieron en un contexto de alta tensión en la capital. En agosto de 2025, Trump declaró una “emergencia por crimen” en Washington, movilizando a la Guardia Nacional y asumiendo temporalmente el control de la policía local. Durante ese periodo, se realizaron más de 2,600 arrestos, incluyendo a más de 1,000 “extranjeros ilegales”, según reportes de The Washington Post.
José Escobar Molina, uno de los demandantes, afirma que f ue arrestado sin previo aviso ni orden judicial por agentes vestidos de civil cuando se disponía a subir a su vehículo en agosto. Escobar Molina ha tenido estatus de protección temporal (TPS) para El Salvador durante más de dos décadas.
Fue liberado tras pasar una noche en un centro de detención en Virginia, luego de que un supervisor de ICE confirmara su estatus legal.
Exigen frenar la política y eliminar registros
Los demandantes solicitan al tribunal que declare inconstitucional la práctica de arrestos sin orden judicial y sin causa probable. Además, piden que se eliminen todos los registros recopilados por ICE durante estos procedimientos y que se concedan costas procesales y compensaciones.
Este caso se suma a otras acciones legales recientes contra políticas migratorias de la administración Trump, incluyendo impugnaciones al uso de la Guardia Nacional en funciones de seguridad pública y la denegación de audiencias de fianza a personas detenidas por motivos migratorios.
¿Has sido testigo de alguna situación migratoria? Compártelo con nosotros en Repórtalo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de tu comunidad.


















