Revelan acoso mayormente a hispanos y afroamericanos en escuelas públicas de Montgomery

Un estudio reveló que estudiantes hispanos y afroamericanos sufren más acoso por su color de piel, etnicidad o cultura en las escuelas públicas del condado Montgomery, Maryland.

Video Acoso por su etnicidad, lo que han experimentado minorías en escuelas de Montgomery: esto revela un estudio

Estudiantes de minorías en las Escuela Públicas del Condado Montgomery (MCPS, por sus siglas en inglés) han experimentado acoso escolar por su raza, etnicidad, color de piel o cultura, reveló un estudio en el que participaron 126 mil miembros de la comunidad.

El estudio incluyó a estudiantes, maestros y personal de las escuelas públicas y fue realizado por una organización independiente para determinar cuáles son los factores que han influido en la decaída de rendimiento académico en los estudiantes latinos y afroamericanos.

PUBLICIDAD

El reporte analizó respuestas de estudiantes de primaria hasta la secundaria y se determinó que estudiantes minoritarios experimentaron o presenciaron casos de acoso escolar o bullying, tanto físico como digital, en un mayor número que estudiantes blancos.

Los resultados del estudio

Un total de 5,418 estudiantes de primaria mencionaron haber presenciado incidentes de discriminación racial y colectivamente alrededor de 23 mil estudiantes en las escuelas intermedias y secundarias reportaron lo mismo.

Entre las recomendaciones propuestas por el estudio, se le pide al sistema escolar generar un plan de equidad racial, así como fortalecer los canales de comunicación entre los estudiantes, padres de familia, maestros y las instituciones, así como mantener un registro constante de este tipo de estadísticas, con el fin de mitigar este tipo de agresiones.

Miembros de la junta escolar del condado reconocen que existen brechas de comunicación que seriamente limitan que se reporten este tipo de incidentes y, por consecuencia, disminuyen la posibilidad de remediarlas al momento.

“En nuestra comunidad mucha gente no domina bien el inglés, entonces el sistema tiene maneras de reportar bullying para que la escuela pueda tomar intervenciones, pero si los padres de familia no conocen esos procesos, no se sienten bien abogando por su hijo y ser insistentes y seguir dando, entonces los sistemas no funcionan tan bien para ellos”, reconoció Karla Silvestre, vicepresidenta de la junta escolar de MCPS.

PUBLICIDAD

El distrito escolar presentará un plan de acción para marzo del 2023, pero por ahora se exhorta a los padres de familias que hagan conocer sus opiniones y sugerencias para la formación de esta estrategia. Pueden llamar a su línea en español al teléfono 240-740-2845.

Con información de Luis Pablo Hernández.

También te puede interesar

Video Video capta agresión en una escuela a una niña en Maryland que tuvo que ser llevada al hospital