Nueva ley en Florida requeriría a padres consentir castigo corporal a sus hijos en escuelas

El proyecto HB 439 quita la facultad a los profesores de aplicar los castigos y deposita toda la responsabilidad en los directores.

Video "Dale uno en la boca": Proyecto de ley HB 439 busca regular castigo corporal a estudiantes en las escuelas de Florida

ORLANDO, FL. Un proyecto de ley que avanza en el Congreso de Florida busca regular el castigo corporal que se aplica a estudiantes en algunas escuelas del estado al dotar a los padres con la potestad de consentir la práctica por escrito, entre otras medidas.

En la actualidad, los distritos escolares y el personal escolar están autorizados por la ley a utilizar el castigo corporal como método de mantener la disciplina estudiantil. El “Castigo corporal” se define como el "uso moderado de fuerza física o contacto por parte de un maestro o director según sea necesario para mantener la disciplina o hacer cumplir las reglas escolares".

PUBLICIDAD

La propuesta, denominada HB 439, requiere que las escuelas en las que se aplique el castigo corporal envíen a los padres un formulario para que puedan consentir por escrito que se aplique a su hijo al inicio del año escolar.

Además, quita la potestad a los maestros de poder aplicar el castigo corporal y deposita toda la responsabilidad en los directores.

El castigo corporal no se aplicaría a estudiantes de "educación excepcional, estudiantes con un plan educativo individual, estudiantes que asisten a una escuela alternativa, niños y jóvenes que están experimentando falta de vivienda y jóvenes que cuenten con discapacidades".

La HB 439, que se encuentra en evaluación del Comité de Educación y Trabajo de la Cámara de Representantes estatal, también requiere que las escuelas tipo chárter se guíen por las mismas reglas.

Sólo en el año escolar 2022-2023, el castigo corporal se usó en 509 ocasiones en 18 distritos escolares de Florida, según datos del Departamento de Educación estatal.

Mira también: