El alcalde del condado Orange, Jerry Demings, entra a la carrera por el gobierno de Florida

Jerry Demings busca ampliar su perfil estatal tras años de liderazgo local en el centro de Florida. La contienda marca un hecho inédito con candidatos afroamericanos en ambos partidos.

Video Voto dividido en Orange permite traslado de detenidos por ICE; crece la presión contra el alcalde

ORLANDO, Florida.- El alcalde del condado de Orange, Jerry Demings, presentó su registro para competir por la gubernatura de Florida, abriendo formalmente una contienda con alto perfil político y un componente histórico: por primera vez, tanto el Partido Demócrata como el Republicano contarían con aspirantes afroamericanos a la máxima oficina estatal.

La elección está programada para 2026, pero el movimiento de Demings, realizado el 31 de octubre de 2025, acelera el panorama electoral en un estado que ha sido dominado por los republicanos en ciclos recientes.

PUBLICIDAD

🔗 Únete a nuestro canal de Whatsapp; entra aquí para estar al tanto de las últimas noticias e historias de tu comunidad.

Demings, de 66 años, ha ocupado cargos de liderazgo en seguridad pública y administración local. Fue sheriff del condado de Orange durante nueve años antes de asumir la alcaldía en 2018, y se ha posicionado como un líder con experiencia ejecutiva regional.

Su perfil político está también vinculado al de su esposa, la excongresista Val Demings, quien compitió sin éxito por un escaño en el Senado federal contra Marco Rubio, hoy secretario de Estado.

El registro del demócrata coincide con el ascenso de su probable contrincante republicano, el representante federal Byron Donalds, respaldado por el expresidente Donald Trump. Donalds, figura prominente dentro del ala conservadora del Partido Republicano, fue un activo aliado del expresidente durante la campaña presidencial de 2024.

Republicanos de Florida reaccionan con críticas a la postulación de Demings

El inicio de la precampaña estuvo acompañado por críticas inmediatas desde el campo republicano. Ryan Smith, estratega en jefe de la campaña de Donalds, calificó a Demings como “débil”, y “equivocado para Florida” y “woke” (término utilizado de forma despectiva en algunos círculos políticos para criticar ideas o políticas consideradas excesivamente progresistas o centradas en lo que sus críticos llaman “políticas de identidad”).

La Asociación de Gobernadores Republicanos también cuestionó la candidatura de Demings y la de David Jolly, excongresista y su principal rival en la nominación demócrata, resaltando la trayectoria previa de Jolly como republicano y sugiriendo que el Partido Demócrata enfrenta dificultades para consolidar liderazgos.

PUBLICIDAD

“En el partido Demócrata de Florida están claramente poco impresionados con David Jolly (…) y fallan en encontrar un candidato que haya sido demócrata por más de cinco minutos”, señaló la portavoz Courtney Alexander en un comunicado.

A pesar de las críticas, Demings avanza con una estructura de campaña que incluiría a estrategas con experiencia nacional. Reportes señalan la incorporación de Dylan Doody, exdirector ejecutivo del Comité de Campaña Legislativa Demócrata en Texas, con experiencia adicional en contiendas en Minnesota, Virginia y Pensilvania. El equipo buscará ampliar la presencia del alcalde en todo el estado, particularmente en zonas donde el voto demócrata ha retrocedido.

La candidatura de Demings revive el recuerdo de la campaña de Andrew Gillum en 2018, la última ocasión en que un demócrata afroamericano compitió por la gubernatura. Diversos analistas electorales han señalado que la presencia de dos aspirantes afroamericanos al frente de las boletas de los principales partidos podría influir en la participación electoral de este grupo, que representa el 13% de los votantes activos registrados en Florida. Datos recientes muestran que este sector ha registrado una disminución en su participación, pese a constituir un segmento clave del electorado demócrata.

Demings tiene programado formalizar públicamente su candidatura el 6 de noviembre durante un evento en Florida Central. Su campaña se centrará en seguridad pública, economía y servicios comunitarios, áreas vinculadas a su gestión local, y se espera que busque posicionarse como alternativa frente al dominio republicano consolidado durante las administraciones de Ron DeSantis.

PUBLICIDAD

Te podría interesar: