La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el viernes un nuevo mapa mundial que representa a África con mayor precisión en su mayor extensión, culminación de una reciente campaña liderada por países africanos y grupos de defensa de los derechos humanos.
La Asamblea General de la ONU aprueba un nuevo mapa mundial que muestra con mayor precisión el tamaño de África
La histórica votación busca dejar atrás una representación que durante siglos ha hecho parecer a África mucho más pequeña de lo que realmente es frente a otras regiones del planeta
La resolución del viernes, patrocinada por Togo y respaldada por miembros de la Unión Africana, fue aprobada con 164 votos a favor de los Estados miembros. Solo Estados Unidos votó en contra, mientras que otros seis países —Serbia, Estonia, Georgia, Lituania, Moldavia y Ucrania— se abstuvieron.
La votación anima a los gobiernos e instituciones de todo el mundo a sustituir el mapa tradicional de Mercator, de uso común desde el siglo XVI, por la proyección de la Tierra Igual, que según sus defensores y geógrafos muestra las ubicaciones con mayor precisión.
La proyección de Mercator muestra a Groenlandia y África con un tamaño aparentemente similar, mientras que en la proyección de la Tierra Igual, que muestra los continentes en sus proporciones reales, África es 14 veces más grande que Groenlandia.
La resolución del viernes no prohíbe la proyección de Mercator ni impone una sustituta, sino que solo fomenta el uso de la proyección de la Tierra Igual, según indicó la ONU en su informe.
«Los mapas dan forma a nuestra comprensión del mundo», declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Togo, Robert Dussey, antes de la votación, según la organización internacional. «Orientan la educación, alimentan la imaginación e influyen en la percepción colectiva».
Africa No Filter, una de las principales organizaciones que impulsan la adopción del nuevo mapa, celebró la resolución y añadió: «Queremos ver mapas precisos en las escuelas, los libros de texto, las redacciones, las empresas y en las plataformas digitales que miles de millones de personas utilizan a diario».
Varios países aplaudieron la aprobación e instaron a adoptar el mapa de Equal Earth. "Cambiar el mapa obviamente no cambia el mundo. Pero corregir una representación que lo distorsiona ya es un acto de verdad", declaró el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, en X tras la votación.
El mapa de Mercator fue diseñado por el cartógrafo flamenco Gerardus Mercator para ayudar a los navegantes europeos en el mar, pero sus defensores afirman que distorsionó las masas continentales al agrandar regiones cercanas a los polos, como América del Norte y Groenlandia, mientras que redujo el tamaño de África y América del Sur.
Por otro lado, la proyección Equal Earth de 2018 sigue la curvatura de la Tierra y muestra los continentes en sus proporciones reales.
Los geógrafos afirman que el mapa tradicional solo es útil para la navegación.
“Fuera de esa aplicación de navegación tan específica, no tiene sentido utilizarlo”, según Mark Monmonier, profesor de geografía de la Universidad de Syracuse.
