Donald Trump firma una orden ejecutiva y cambia el nombre del lago Ontario por "lago América"

La decisión fue anunciada este jueves desde la Casa Blanca, en un contexto marcado por nuevas fricciones entre Washington y Ottawa por temas comerciales y diplomáticos.

Video Análisis de la ‘guerra’ de aranceles entre EEUU y Canadá: hay amenaza de encarecer precios a consumidores

Este jueves, desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una Orden Ejecutiva para rebautizar el lago Ontario como “lago América”, una decisión que se produce en medio de la creciente tensión comercial y diplomática entre Washington y Ottawa.

La medida forma parte de una serie de acciones impulsadas por la administración Trump que han elevado las fricciones con Canadá, particularmente en el marco de las disputas relacionadas con aranceles y comercio bilateral.

PUBLICIDAD

“Ahora tenemos un Golfo y tenemos un lago. Ahora todo lo que necesitamos es un océano. Tal vez tendremos que cambiar el nombre del Atlántico y/o del Pacífico. Tal vez los cambiemos a ambos”, afirmó Donald Trump ante la prensa este 27 de agosto de 2026.

Un nuevo nombre para el lago que comparten EEUU y Canadá

El lago Ontario se encuentra entre Estados Unidos y Canadá, delimitado al sur y este por el estado de Nueva York y al norte, oeste y suroeste por la provincia canadiense de Ontario. La orden de Donald Trump establece que el Gobierno estadounidense lo denominará oficialmente “lago América” en sus registros y comunicaciones.

La Casa Blanca justifica la decisión al considerar que el lago es un recurso estratégico y económico para Estados Unidos. El documento destaca las inversiones estadounidenses en los Grandes Lagos y el papel de la Guardia Costera en mantener abiertas las rutas de navegación.

Según la orden, Estados Unidos ha invertido casi 4,000 millones de dólares durante la última década para proteger el ecosistema de los Grandes Lagos, mientras que Canadá ha destinado una cantidad considerablemente menor a iniciativas similares.

La Casa Blanca también señala que la Guardia Costera estadounidense proporciona nueve de los 11 rompehielos que operan en los Grandes Lagos y asegura las rutas comerciales de navegación durante el invierno.

El Gobierno estadounidense destaca además la importancia del lago para el comercio, la industria, la agricultura, la energía y el suministro de agua potable a comunidades cercanas.

Lago Ontario, Tuesday, Aug. 25, 2026, in Olcott, N.Y. (AP Photo/Adrian Kraus)
Lago Ontario, Tuesday, Aug. 25, 2026, in Olcott, N.Y. (AP Photo/Adrian Kraus)
Imagen Adrian Kraus/AP Photo/Adrian Kraus

El cambio de nombre aplicará a documentos oficiales

El presidente Trump ordenó al secretario del Interior coordinar con la Junta de Nombres Geográficos para completar el cambio en un plazo de 30 días a partir del 27 de agosto de 2026, luego de haber firmado la Orden Ejecutiva.

PUBLICIDAD

La instrucción incluye actualizar el Sistema de Información de Nombres Geográficos y modificar las referencias al lago Ontario en mapas, contratos, documentos y comunicaciones de las agencias federales estadounidenses.

La orden aclara que su implementación deberá realizarse conforme a la legislación estadounidense y estará sujeta a la disponibilidad de recursos presupuestarios.

Video Canadá aplica aranceles a EEUU hoy tras el fracaso de las negociaciones