Aumenta número de nidos de tortuga en Florida y la amenaza a su supervivencia

El cambio climático se ha sumando a las amenazas naturales que las tortugas marinas enfrentan, las cuales provocan que sólo una de mil llegue a la edad adulta.

Video Nidos de tortuga aumentan en Florida junto a la amenaza de la especie

Florida registró un aumento en el número de nidos de tortugas marinas, con lo que se rompió un récord de la especie boba, el cual se estableció en 2016, pues en la actualidad se encontraron más de 133,840.

Sin embargo, no todo son buenas noticias, pues la especie continúa bajo amenaza por múltiples factores, siendo el cambio climático el más reciente en sumarse a ellos, pero también uno de los más importantes. Con ello todos los tipos de tortugas marinas se encuentran en peligro de extinción.

PUBLICIDAD

Y aunque el camino por recorrer aún es largo, este aumento de nidos es importante y se celebra, pues otras especies, como la tortuga verde, también registró un mayor número, superando la estimación de al menos 76,500 nidos, marca anterior establecida en 2017.

Aunque también se ha informado de un alto número de nidos de tortugas marinas en Carolina del Sur, Alabama, Carolina del Norte y Georgia, no todos estos estados rompieron récords como Florida.

Justin Perrault, vicepresidente de investigación del Loggerhead Marinelife Center en Juno Beach, dijo a AP que esta temporada de anidación encontraron más nidos de los que jamás habían visto en la playas locales

La organización para la que trabaja monitorea el condado de Palm Beach y rompió un récord local con 4,000 nidos. "Eso es bastante anidación", aseguró Perrault.

Cambio climático se une a las amenazas que enfrentan las tortugas marinas

Existen siete especies de tortugas marinas: boba, verde, laúd, carey, lora, golfina y plana. Todas se consideran en peligro o amenazadas, tanto por la actividad del hombre como por los depredadores naturales en tierra y el mar, lo que provoca que solo una de cada mil crías llegue a la edad adulta.

Florida cuenta con los criaderos más importantes a nivel mundial de tortugas bobas, las cuales llegan a sus playas a desovar, cavando hoyos en la arena los cuales tapan antes de volver al mar. Tras eclosionar las crías enfrentan el camino de regreso al que será su hogar.

PUBLICIDAD

El cambio climático se ha convertido en uno de los desafíos a vencer por el mundo, y las tortugas marinas no son la excepción, sus efectos reducen las playas a medida que aumenta el nivel del mar y provocan tormentas tropicales más poderosas.

Prueba de ello es lo ocurrido en agosto de este 2023, cuando el embate del huracán Idalia causó una fuerte oleada la cual arrasó con gran parte de 75 nidos encontrados en un tramo de la costa del Golfo de Florida.

Aumento de las temperaturas del mar afecta a las tortugas

Internacional Oceana, un grupo dedicado a la conservación, afirma que el aire, el agua y la arena más calientes y los cambios en las corrientes oceánicas que las tortugas utilizan para migrar también reducen sus probabilidades de sobrevivencia.

La temperatura de la arena juega un papel importante en la determinación del sexo de las tortugas marinas, causando que nazcan más hembras. Se prevé que éstas aumenten dramáticamente en todo el mundo para 2100, según investigadores de la Universidad Estatal de Florida.

"Decimos polluelos atractivos, tipos geniales. Entonces, cuanto más cálido sea el nido, es más probable que produzca hembras", dice Perrault.

Pero el sexo no es el único efecto que las temperaturas altas causan, pues las crías que salen de nidos más cálidos son mucho más pequeñas y tienden a ser más lentas.

Aunque durante millones de años, las tortugas se han adaptado a climas alterados, los cambios mucho más rápidos de hoy podrían ocurrir demasiado rápido para que evolucionen.

PUBLICIDAD

Aumento de nidos no será visible en el futuro

Las tortugas marinas hembras que van a desovar deben salir del agua , lo que puede resultar difícil en zonas donde los humanos han construido diques. Algunas hacen varios intentos, conocidos como rastreos falsos, antes de encontrar un lugar adecuado.

Mapaches, coyotes y otros depredadores atacan los nidos y, una vez que las crías salen, tienen que arrastrarse hasta el mar antes de ser atrapadas por pájaros u otros animales.

A la naturaleza se suma la a ctividad del hombre, ya que las luces eléctricas pueden desorientarlas, haciendo que las tortugas se dirijan en dirección contraria a la playa.

Una vez que los afortunados llegan a la orilla de la playa y comienzan a nadar en el mar, se encuentran con peces hambrientos y otros depredadores.

El aumento de nidos de tortugas este año oculta un futuro siniestro para los animales, afirma Perrault. "Sí, estamos viendo cifras récord, pero nuestra producción de crías puede no ser tan buena", afirma.

Perrault considera que en 20 o 30 años cuando las crías que saldrán de los nidos actuales vuelvan a desovar, el número de anidaciones no será como los registrados este 2023.

Te podría interesar: