Jueza de California ordena restablecer fianzas para inmigrantes detenidos en todo EE.UU.

Una decisión judicial revierte la eliminación de las audiencias de fianza para inmigrantes detenidos, quienes podrán solicitar este beneficio mientras sus casos avanzan.

Video Fallo sobre política que prohíbe audiencias de fianza a inmigrantes detenidos: esto debes saber

SACRAMENTO, CA.- Una jueza federal de California ordenó al Departamento de Seguridad Nacional revertir una política implementada en julio de 2025 que eliminaba las audiencias de fianza para personas detenidas por inmigración. La decisión aplica a nivel nacional.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de lo que sucede en Sacramento y el norte de California.

PUBLICIDAD

La jueza Sunshine Suzanne Sykes, del Distrito Central de California, determinó que la política era ilegal y ordenó restablecer el derecho a audiencias de fianza para inmigrantes detenidos en todo el país.

"Esta nueva decisión aplica a todos los que están detenidos por inmigración sin importar dónde están detenidos en el país", explicó el abogado Bryan López.

Alcance de la decisión

La orden judicial permite que personas detenidas por inmigración soliciten audiencias de fianza mientras sus casos avanzan en el sistema. Sin embargo, existen excepciones establecidas por la ley federal.

"Bajo las leyes de inmigración, si uno fue condenado por un cierto delito grave, un juez no le puede dar fianza, al menos que esté 6 meses bajo arresto", señaló López.

Los jueces evalúan cada caso considerando "si la persona es un riesgo a la fuga o si la persona es un riesgo al público".

Datos de arrestos

Cifras de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) al 16 de noviembre de 2025 indican que para finales de julio, 67% de los arrestos correspondían a personas sin condena criminal. Casi 40% no tenían condena ni cargos criminales.

Durante la administración anterior, solo 1 de cada 10 arrestos correspondía a personas sin antecedentes criminales.

Criterios para fianza

La jueza Sykes estableció que personas que ya residen en Estados Unidos pueden solicitar fianza. Los recién llegados permanecen bajo detención obligatoria.

Individuos detenidos sin historial criminal, incluso si ingresaron al país sin documentos, tienen derecho a solicitar audiencia de fianza bajo esta nueva reversión.

PUBLICIDAD

Pasos a seguir

Personas con procesos de deportación abiertos deben contactar a su representante legal para determinar si esta decisión aplica a su caso.

La orden judicial también cubre casos negados durante la vigencia de la política de julio.

Con información de Ana Casablanca.

Te puede interesar:

Relacionados: