Nuevo mapa electoral en Florida podría poner en riesgo escaños clave demócratas

Florida adelantará siete años la discusión para redibujar su mapa congresional tras un fallo judicial reciente.

Video En un minuto: Se agrava la tensión política en Texas por la crisis de los mapas electorales

TAMPA, Florida.- Florida entra oficialmente en la creciente disputa nacional por la redistribución de distritos electorales. El presidente de la Cámara de Representantes estatal, Daniel Perez, anunció el jueves la creación de un comité especial para analizar un nuevo mapa congresional, adelantando el proceso siete años antes del calendario habitual.

La medida se produce tras un fallo judicial reciente sobre el actual mapa de Florida. Perez, republicano de Miami, explicó que abordar el tema en este punto de la década permitirá buscar orientación legal de la Corte Suprema estatal “sin la incertidumbre” que implicaría esperar hasta después del próximo censo y la redistribución oficial.

PUBLICIDAD

El comité se concentrará exclusivamente en redibujar el mapa congresional y no modificará los distritos legislativos estatales. Aunque no se ha definido un calendario, la Legislatura tiene previsto iniciar reuniones de comité en otoño, antes de la sesión regular de enero.

La decisión llega en medio de una pugna política que recorre el país, desde Nueva York hasta Texas, Indiana y California. En Texas, la Casa Blanca ha presionado a los republicanos para que aprueben un mapa que podría añadir hasta cinco escaños más para ese partido, mientras legisladores demócratas abandonaron su estado para bloquear las votaciones.

En Florida, los republicanos ya controlan una delegación de 20-8 en el Congreso gracias al mapa impulsado en 2022 por el gobernador Ron DeSantis, que les otorgó cuatro asientos adicionales. El GOP también mantiene una supermayoría en la legislatura, lo que impide a los demócratas bloquear cambios.

La discusión sobre un nuevo mapa congresional en Florida se está adelantando siete años debido a un fallo judicial reciente que cuestionó aspectos del actual trazado y abrió dudas sobre la interpretación de la enmienda estatal de “Distritos Justos” frente a la ley federal. El presidente de la Cámara, Daniel Perez, argumenta que abordar el tema a mitad de la década permitirá solicitar orientación de la Corte Suprema de Florida sin la presión e incertidumbre de esperar hasta después del próximo censo, lo que, según él, facilitaría resolver posibles conflictos legales antes de la redistribución oficial prevista para 2032.

Tensiones políticas y legales marcan el debate por un nuevo mapa electoral en Florida

DeSantis, quien deberá firmar cualquier nuevo mapa, ha declarado estar dispuesto a modificar el actual, incluso después de que la Corte Suprema de Florida lo ratificara.

PUBLICIDAD

Además, ha calificado el censo de 2020, realizado bajo la administración de Donald Trump, como “defectuoso” y ha sugerido repetirlo. Trump, por su parte, anunció esta semana un censo de mitad de década que excluiría a las personas indocumentadas, aunque la legislatura floridana no esperará nuevos datos para actuar.

El rediseño de distritos podría amenazar a varios congresistas demócratas, como Jared Moskowitz y Debbie Wasserman Schultz, en el sur de Florida, o Kathy Castor, en el área de Tampa Bay.

La presidenta del Partido Demócrata estatal, Nikki Fried, calificó la iniciativa como “corrupción pura y simple” y acusó a los republicanos de enfocarse en “esquemas de supresión de votantes” en lugar de resolver problemas como el aumento de seguros, rentas y el deterioro de las escuelas públicas.

En 2010, los votantes aprobaron la enmienda “Distritos Justos”, que prohíbe trazar distritos con fines partidistas o que reduzcan la capacidad de las minorías para elegir a sus representantes. Sin embargo, el mapa de 2022, promovido por DeSantis, eliminó un distrito del norte de Florida de mayoría afroamericana, lo que derivó en demandas judiciales.

Un juez de circuito declaró inconstitucional ese cambio, pero la Corte Suprema estatal, dominada por jueces designados por DeSantis, concluyó que el distrito representaba un gerrymander racial ilegal y priorizó la ley federal sobre la estatal.

Con información de AP.

Te podría interesar: