Gobierno federal reembolsa $608 millones a DeSantis por Alcatraz de los Caimanes

FEMA entregó recursos federales al estado de Florida para centros migratorios estatales justo antes del cierre federal.

Video Florida recibe más de $38 millones del gobierno federal por ayudar en operativos migratorios: hay polémica

TAMPA, Florida.- La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) transfirió 608 millones de dólares el pasado 30 de septiembre, un día antes del cierre parcial del gobierno de Estados Unidos. El dinero está destinado a cubrir los gastos de Alcatraz de los Caimanes ( Alligator Alcatraz), y de Deportation Depot, en el noroeste del estado, de acuerdo con la Oficina Ejecutiva del Gobernador,

El gobernador DeSantis celebró la transferencia de fondos en su cuenta de X, antes Twitter: “Otro relato falso se desmorona. Siempre dije que seríamos reembolsados”. Posteriormente, en conferencia de prensa, aseguró que el reembolso no altera el control estatal: “Sigue siendo propiedad del estado y una misión estatal”, dijo.

PUBLICIDAD

🔗 Únete a nuestro canal de Whatsapp; entra aquí para estar al tanto de las últimas noticias e historias de tu comunidad.

Alligator Alcatraz fue instalado en las antiguas pistas del aeropuerto Dade-Collier, dentro del área del Big Cypress National Preserve, en el condado Collier. Por su parte, Deportation Depot se ubica en las instalaciones clausuradas de la prisión Baker Correctional Institution. Según documentos estatales, el costo de instalación de Alligator Alcatraz superó los $ 250 millones en menos de un mes y se proyecta un gasto anual de $ 450 millones para su operación.

Este otorgamiento de los fondos está en línea con lo que ya había anticipado la subdirectora de ICE, Madison Sheahan, con respecto a que los gastos serían cubiertos con dinero de FEMA originalmente destinado al programa de Albergue y Servicios, enfocado en ayudar a gobiernos locales y organizaciones a brindar refugio y asistencia a inmigrantes.

Transferencia de recursos federales aporta argumentos para organizaciones civiles críticas a Alligator Alcatraz

Sin embargo, el reembolso llega en medio de disputas legales en torno a Alligator Alcatraz. El estado de Florida y el gobierno federal enfrentan una demanda interpuesta por Friends of the Everglades, el Center for Biological Diversity y la Tribu Miccosukee, que alegan que no se realizó el estudio ambiental requerido por ley federal para utilizar terrenos en los Everglades.

Elise Bennett, directora para Florida y el Caribe del Center for Biological Diversity, calificó el financiamiento de FEMA como la prueba de que el proyecto debe someterse a una revisión ambiental completa: “ Es un proyecto federal construido con fondos federales, y por lo tanto debe cumplir con la ley federal”, dijo al Tallahassee Democrat.

PUBLICIDAD

En agosto, un juez federal había emitido una orden temporal para frenar la construcción, pero una corte de apelaciones permitió reanudar las obras en septiembre, argumentando que hasta entonces Florida no había recibido fondos federales. Con el reembolso confirmado, los grupos ambientales sostienen que la situación cambia radicalmente.

“El otorgamiento de fondos de FEMA es evidencia de que Alligator Alcatraz debe detenerse para cumplir con las protecciones ambientales básicas”, declaró Eve Samples, directora ejecutiva de Friends of the Everglades.

La batalla legal sobre el futuro de los centros migratorios en Florida apenas comienza, mientras el estado suma recursos económicos para consolidar su política migratoria, pero enfrenta crecientes cuestionamientos ambientales y sociales.

Te podría interesar: