SAN FRANCISCO, California. – El gobernador Gavin Newsom vetó una propuesta de ley que le habría permitido a ciudades como San Francisco, Oakland y Los Ángeles poner en marcha centros para drogarse de manera segura que estarían bajo la supervisión de personal de salud entrenado.
Newsom veta proyecto que buscaba abrir sitios seguros para drogarse en San Francisco, Oakland y Los Ángeles
El proyecto de ley le permitiría a los usuarios de drogas consumirlas en sitios con personal entrenado para revertir sobredosis y recibirían jeringas esterilizadas y acceso a otros servicios.

La decisión representa un golpe a una de las principales apuestas de estas ciudades para mitigar la crisis de sobredosis de estupefacientes. En la carta, Newsom explicó que estos centros podrían traer consigo “consecuencias inesperadas”, entre ellas “empeorar los retos del consumo de drogas”.
El gobernador les pidió a los gobiernos locales y a su secretario de Salud estatal presentar una nueva iniciativa ante la Legislatura que presente una solución más “limitada”.
Por años, ciudades como San Francisco han apoyado la apertura de estos sitios a través de programas piloto con el objetivo de reducir la tasa de muertes por sobredosis, pero hasta el momento esos esfuerzos no se pudieron concretar debido a que las leyes federales los prohíben.
El modelo de Nueva York podría llegar a San Francisco
Sin embargo, en San Francisco existe una posibilidad de que el plan se concrete: David Chiu, abogado de la ciudad, dijo en un comunicado que estaría dispuesto a apoyar centros similares pero administrados por organizaciones no lucrativas.
“Para salvar vidas, apoyo completamente que las organizaciones no lucrativas sigan el modelo de prevención de sobredosis que se ha implementado en Nueva York”, indicó.
En San Francisco las dos organizaciones que administran programas de prevención de sobredosis son HealthRight360 y AIDS Foundation, cuyos voceros le dijeron al diario The San Francisco Chronicle que estarían dispuestos a operar sitios para drogarse de manera seguro, pero necesitan el espacio físico y el financiamiento de la municipalidad o donantes privados.
De haber sido firmada por el gobernador Gavin Newsom, la ley SB 57 les habría permitido a los usuarios de drogas consumirlas en sitios con personal entrenado para revertir una sobredosis, además de recibir utensilios esterilizados como agujas y acceso a tratamientos contra adicciones, salud mental y otros servicios sociales.
Por otro lado, la legislación también tenía contemplado proteger a los profesionales médicos que trabajaran en esos sitios de cualquier repercusión legal por la violación de leyes antidrogas, así como prohibir a las instituciones y organismos reguladores retirarles sus licencias.
Newsom y sus aspiraciones presidenciales
El veto por parte del gobernador desató una cadena de especulaciones sobre si la decisión fue motivada por las supuestas aspiraciones presidenciales de Newsom. Una encuesta reciente muestra que los californianos quieren ver a su gobernador contender en 2024 si el presidente Joe Biden decide no buscar la reelección.
Recientemente, Newsom elevó su presencia ante los reflectores a nivel nacional luego de un viaje a Washington D.C. y tras publicar anuncios atacando las políticas referentes a las armas y el aborto del gobernador republicano Greg Abbott en Texas.
Expertos consideran que haber aprobado la ley habría representado municiones gratis para una campaña de ataques liderada por los líderes republicanos.
“Sería demasiado fácil escribir el guión para una campaña de ataques”, dijo en entrevista con el diario The Mercury News el politólogo Jack Pitney, del Claremont McKenna College.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas






