Un presagio a las 'selfies' y las redes sociales: la obra de Andy Warhol llega a museos de California
Antes de que existieran Instagram y Facebook, antes de las 'selfies' y los filtros fotográficos para embellecer a las personas, ya existía Andy Warhol, el artista que convirtió a sus amigos, familiares e incluso artículos de uso cotidiano en una marca personal, como lo hacen hoy en día los 'youtubers' y los 'instagramers' con sus imágenes retocadas y videos cortos.
La exposición retrospectiva de la obra de Andy Warhol se inauguró esta semana en el Museo de Arte Moderno de San Francisco. Con sus principales trabajos, los curadores buscan mostrar cómo sus retratos le daban a sus musas un escaparate similar al que hoy en día brindan las redes sociales.
AP Photo/Eric Risberg
PUBLICIDAD
2/10
La idea de usar los autoretratos como medio para crear una marca personal era algo en lo que Warhol incursionó hace más de medio siglo. "Él tenía una comprensión real de la cultura estadounidense, que hoy en día es más global", señala Donna De Salvo, directora del Museo Whitney de Arte America en Nueva York, desde donde llega la exhibición.
AP Photo/Eric Risberg
PUBLICIDAD
3/10
'Andy Warhol - From A to B and Back Again' estará vigente en el MoMa de San Francisco hasta el próximo 2 de septiembre. La exposición incluye más de 300 obras que abarcan más de 40 años de la carrera del artista e incluye algunas de sus creaciones más icónicas, como los retratos de Ethel Scull y Elizabeth Taylor.
AP Photo/Eric Risberg
PUBLICIDAD
4/10
La lata de sopa Campbell es probablemente una de sus obras más reconocidas a nivel mundial. El título de la muestra está inspirado es una de sus memorias de 1975, en la que habla sobre los temas claves de su trabajo: las celebridades, el dinero y el amor.
AP Photo/Eric Risberg
PUBLICIDAD
5/10
El museo pretende mostrar el trabajo de Andy Warhol a través del lente de las redes sociales y procuraron hacerlo evidente en cada una de las salas. "Cuando caminas por los cuartos, particularmente donde se encuentran los retratos, te das cuenta que están conceptualizados como si se estuviera pensando en Facebook", explica De Salvo.
AP Photo/Eric Risberg
PUBLICIDAD
6/10
Desde sus inicios, Warhol manifestó en su trabajo un claro entendimiento sobre el poder de las imágenes. En 1949 se desempeñó como ilustrador para algunas publicaciones de modas y desde entonces, según quienes conocen su obra a fondo, ya mostraba destellos de cómo comercializar retratos y productos convencionales de la época.
AP Photo/Eric Risberg
PUBLICIDAD
7/10
Su primer trabajo le fue comisionado por la coleccionista de arte Ethel Redner Scull en 1936. Para traerlo a la luz, Warhol llevó a su musa a una cabina fotográfica en Nueva York, le dio un puñado de monedas, y le pidió posar de distintas maneras. Tomó un total de 300 imágenes de las cuales surgió la obra 'Ethel Scull 36 Times'.
AP Photo/Eric Risberg
PUBLICIDAD
8/10
El artista creó cientos de retratos y muchas de sus musas fueron famosas como Elizabeth Taylor, quien en esta imagen aparece reflejada con la Mona Lisa de fondo. Esta colección de personajes formaban parte de "la red social" de Warhol, que incluía no solo a amigos, sino también a familiares, amantes, músicos, actores, atletas y líderes políticos.
AP Photo/Eric Risberg
PUBLICIDAD
9/10
Las diferentes tonalidades, colores y filtros para sus fotografías, incluidos sus autorretratos, ya vislumbraban lo que ahora permiten hacer los programas computacionales y aplicaciones para teléfonos inteligentes. Sus "filtros" y "retoques" eran completamente análogos y brindaban un adelanto de la época actual.
AP Photo/Eric Risberg
PUBLICIDAD
10/10
La exhibición de Warhol se mudará a Chicago una vez que termine su periodo en el Museo de Arte Moderno de San Francisco.