null: nullpx
Comercio exterior

“Un desastre para la agricultura”: así sería el impacto en California por los aranceles que propone Trump

En el último año California importó desde México bienes con un valor total de $44,000 millones y está entre los estados de EEUU que más productos le compran al país vecino del sur.
1 Jun 2019 – 9:32 PM EDT

La propuesta del presidente Donald Trump de imponer aranceles de hasta 25% a todos los productos importados desde México promete abrir un nuevo capítulo de tensiones comerciales entre ambos países, que podría tener un impacto para California mucho mayor que en el resto del país.

Este jueves el mandatario estadounidense anunció que usará el comercio para forzar a México a que le ayude a reducir el número de inmigrantes indocumentados que llegan a la frontera sur. Para lograrlo, dijo que a partir del 10 de junio impondrá un gravamen de 5% a la importación de bienes de ese país hasta que detengan el flujo migratorio.

En opinión de los expertos, el impacto de esta estrategia federal se sentirá más en el bolsillo de los californianos. Y es que el estado dorado es el tercero de todo EEUU con el mayor porcentaje de bienes importados desde México, principalmente equipo de transporte, piezas electrónicas y para computadoras, productos agrícolas frescos y procesados, así como artículos de manufactura, según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Tan solo en 2018, California importó desde México bienes con un valor total de $44,000 millones. Para los analistas, el golpe más duro en el estado se sentiría en el sector agrícola. “Creo que sería un desastre para la agricultura en general”, dijo en declaraciones a medios Ken Christopher, vicepresidente de Gilroy’s Christopher Ranch, la compañía productora de ajo más grande del país.

En el caso de los cultivos del campo un alza considerable en los precios sería inminente debido a que la mayoría de estos son estacionales, por lo que los granjeros de este lado de la frontera no tendrían tiempo suficiente para compensar la producción y evitar los aumentos. Además, en California las granjas de casi todo el estado entran en prolongados recesos durante el invierno.

“No hay forma de que los granjeros estadounidenses puedan cubrir esa diferencia. En un mundo donde la oferta baja y la demanda se mantiene igual, eso va a significar que vendrán precios más altos para los estadounidenses”, agregó Christopher.

Los distribuidores de frutas y vegetales en California tienen una larga lista de productos perecederos que se encarecerán, como los aguacates, tomates, chiles, pepinos, calabazas, melones, uvas, plátanos, duraznos, nectarinas y cocos, entre muchos otros. Lo mismo ocurrirá con los automóviles, la cerveza, los productos médicos y los electrónicos.

Otro de los riesgos que corre la economía del estado dorado es un escenario en donde México decidiera responder con la misma moneda e imponer aranceles a los productos que ese país importa desde Estados Unidos. California es el máximo exportador de bienes a México en todo EEUU y, según datos de la Cámara de Comercio de California, el valor de esas transacciones ha pasado de $25,000 millones a $30,000 millones en los últimos cinco años.

En fotos: algunos de los productos mexicanos afectados por el nuevo arancel que anunció Donald Trump

Loading
Cargando galería

Impactos a la vista

De concretarse la amenaza de Trump esta tendría un impacto enorme en el comercio binacional, sobre todo en sectores que tienen sistemas de producción integrados, como el automotriz y todos aquellos que ensamblan sus productos con partes manufacturadas en ambos países.

“El 10 de junio, Estados Unidos impondrá un arancel del 5% en todos los bienes que entran a nuestro país desde México, hasta el momento en que los inmigrantes ilegales que vienen a través de México hasta nuestro país, se DETENGA. La tarifa será incrementada gradualmente hasta que el problema de la Inmigración Ilegal se remedie…”, fue la advertencia del presidente en Twitter. .

México exportó el año pasado casi $ 350,000 millones en productos que van desde automóviles y televisores hasta frutas y vegetales, de acuerdo con lo datos del Departamento de Comercio de EEUU. Mucha de las manufacturas se nutren de piezas que cruzan la frontera varias veces hasta que el bien final está ensamblado y listo para su comercialización, por lo que una tarifa como la que sugiere Trump tendría un efecto multiplicador en los costos.

También podrían sufrir notables aumentos los productos agrícolas mexicanos que se adquieren en el mercado estadounidense, como tomates y aguacates.

Contrario al argumento que presenta la Casa Blanca de que mantener los aranceles altos ayudará a la repatriación de empresas que se han ido a México para aprovechar la ventajas competitivas dentro del todavía vigente Tratado de Libre Comercio (NAFTA), la medida podría crearle problemas a las empresas e impactar los costos de producción, con un seguro impacto en el precio final que paga el consumidor.

En su política de castigar a los países de los que se origina la mayoría de los migrantes indocumentados o que solicitan asilo en EEUU, Trump ha cortado las ayudas financieras a Guatemala, Honduras y El Salvador.

Antes de recurrir al arma de los aranceles, el mandatario había dicho que cerraría la frontera con México para detener el flujo de inmigrantes ilegales.

Aguacates, chiles y más: cómo se encarecerá la cocina con los aranceles que propone Trump

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Comercio exteriorCalifornia

Más contenido de tu interés