Aguacates, chiles y más: cómo se encarecerá la cocina con los aranceles que propone Trump
En prácticamente todas las cocinas hispanas se puede encontrar uno de estos productos básicos. Ya seán limones, tomates, pepinos o plátanos, quienes terminarán pagando los platos rotos serán los consumidores en los Estados Unidos. A partir del 10 de junio las importaciones desde México tendrán un nuevo arancel de 5% que podría aumentar hasta 25% en los próximos meses.
Aguacates. Las importaciones de aguacate desde México a Estados Unidos aumentaron 15% durante 2018, para un total de $2.3 millones, según datos del Departamento de Agricultura de EEUU. De todos los aguacates que entran al país cada año, 87% provienen de México.
Mark Lennihan/AP
PUBLICIDAD
3/11
Tomates. A principios de mayo Estados Unidos comenzó a imponer aranceles de 17.65% a
las importaciones de tomates de México, lo que implicará mayores costos para los exportadores mexicanos y la posibilidad de que los precios de esa fruta se eleven para los consumidores estadounidenses.
Mario Tama/Getty Images
PUBLICIDAD
4/11
Plátanos. Si bien México no es el principal exportador de plátanos para Estados Unidos, si se encuentra en el Top 5, detrás de los países centroamericanos. En números, la importación de esta fruta desde México aumentó casi 70% en los últimos 5 años con una inversión de $247 millones.
Mark Lennihan/AP
PUBLICIDAD
5/11
Chiles. Estados Unidos es el mayor importador de chile y pimientos en todo el mundo y México es su principal proveedor (68% de este producto proviene del país vecino del sur). El gasto de EEUU por este producto llegó a casi $1,000 millones en 2017.
Scott Olson/Getty Images
PUBLICIDAD
6/11
Pepinos. A nivel mundial, México es el segundo mayor exportador de pepinos y una buena parte (91%) llegan a Estados Unidos. La inversión estadounidense para adquirir este producto oscila alrededor de los $500 millones, según el
Observatorio Económico Mundial.
Sean Gallup/Getty Images
PUBLICIDAD
7/11
Uvas. México es el segundo mayor exportador de uvas a Estados Unidos, apenas por detrás de Chile. El 32% de las uvas que entran al país provienen de los campos mexicanos y la derrama económica que generan anualmente es de casi $500 millones.
Justin Sullivan/Getty Images
PUBLICIDAD
8/11
Melones. La mitad de todos los melones que Estados Unidos importa cada año son cultivados en México. EEUU invierte un total de $866 millones anuales para comprar este producto, de los cuales $423 millones se invierten exclusivamente en México.
jaboo2foto/Getty Images/iStockphoto
PUBLICIDAD
9/11
Limones. Ocho de cada 10 limones importados que se venden en las tiendas departamentales de Estados Unidos son originarios de los campos de cultivo mexicanos, según datos del Observatorio Económico Mundial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
dontree_m/Getty Images/iStockphoto
PUBLICIDAD
10/11
Duraznos y nectarinas. México y Chile son los únicos dos países que exportan estas frutas a los Estados Unidos. Aunque el país sudamericano es el principal proveedor, la inversión estadounidense en México equivale a varios cientos de millones de dólares anuales.
dkaranouh/Getty Images/iStockphoto
PUBLICIDAD
11/11
Cocos. Los cocos que Estados Unidos importa provienen predominantemente de los países del sureste asiático, sin embargo, México es el cuarto mayor surtidor de este producto para los EEUU con 11% del total.