SAN FRANCISCO, California.- Las empresas Foster + Partners y Arup presentaron el diseño de las primeras cuatro estaciones del California High-Speed Rail en el Valle Central, el ambicioso proyecto del tren bala acortará el tiempo de trayecto entre San Francisco y Los Ángeles a solo 3 horas.
De San Francisco a Los Ángeles en 3 horas: ¿Cómo será el tren bala y cuándo estará listo?
El sistema de transporte de alta velocidad cubrirá 500 millas desde Los Ángeles hasta San Francisco; el proyecto está en marcha en el Valle Central de California y se espera que la primera línea del tren bala esté completa entre 2030 y 2033.

Aunque por el momento se desconoce cuál podría ser el costo de los pasajes, como punto de referencia, otros sistemas de tren bala en el mundo, como es el caso del tren rápido ICE3 de Alemania, tiene un costo a partir de 7 dólares, y en Francia las rutas locales del tren TGV cuestan entre 11 y 22 dólares.
El monto total de fondos federales y estatales identificados para el programa de inversión de capital se estima actualmente en el rango de $20.6 mil millones a $23.0 mil millones, con una previsión intermedia de $21.8 mil millones hasta 2030.
Las estaciones de Merced, Fresno, Kings/Tulare y Bakersfield serán las entradas principales al primer sistema ferroviario de alta velocidad en Estados Unidos.

Estas cuatro nuevas estaciones servirán como modelos de diseño para las estaciones previstas a lo largo del sistema de 500 millas desde Los Ángeles/Anaheim hasta San Francisco.
Stefan Behling, Jefe de Estudio de Foster + Partners, dijo que "California High-Speed Rail es un proyecto verdaderamente innovador que tiene el potencial de dar forma al futuro de los viajes sostenibles en California y en todo Estados Unidos".
John Eddy, director de Arup, comentó que una vez completado, " este segmento de alta velocidad proporcionará vínculos muy necesarios entre las diversas comunidades que conforman el Valle Central de California".
La colaboración de Foster + Partners y Arup en el diseño de las primeras cuatro estaciones del California High-Speed Rail es solo un paso hacia la realización del objetivo de tener la primera línea operativa completa para 2030-2033.











!["El estado [de California] ha desperdiciado miles de millones de dólares en su tren bala que está fuera de control, sin esperanzas para terminarlo", escribió en twitter el presidente Trump el pasado 19 de febrero.](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fst1.uvnimg.com%2F93%2F2e%2F18e0111849d6918409f62ff324fd%2Fap-19051184186711.jpg&w=1280&q=75)



