SAN FRANCISCO, California. – Los colores y ritmos del Carnaval de San Francisco no llegaron a las calles de la Misión esta año. Debido a la pandemia del coronavirus, el desfile de carrozas y bailarines provenientes de toda latinoamérica junto con el festival repleto de artesanos y actos musicales tuvo que ser cancelado después de 40 años de realizarse de manera ininterrumpida.
Transforman el Carnaval de San Francisco en una feria de salud y recursos para latinos
Debido a la pandemia de coronavirus, los organizadores del Carnaval de San Francisco no pudieron llevar a cabo el desfile típico del evento. Pero en su lugar, este fin de semana tienen planeada una feria repleta de recursos sobre salud, vivienda, trabajo y bienestar enfocados en la comunidad hispana.

Sin embargo, este cambio de planes no desanimó a los organizadores del evento sino que redireccionó sus esfuerzos.
“No estábamos preocupados ni decepcionados porque entendimos inmediatamente que esto era una crisis y que teníamos que adaptarnos a las circunstancias”, cuenta Rodrigo Durán, director del festival.
El equipo de Carnaval se reunió durante el verano varias veces para decidir cómo continuar esta tradición de una manera segura en los tiempos de covid-19.
“Nunca pensamos que iba a tardar tanto este virus, tanto tiempo. Pero viendo lo que estaba pasando, pensamos ¿cómo podemos organizar un evento para nuestra comunidad?”, dice Roberto Hernández, director del Carnaval y del centro de alimentos conocido como ‘Mission Food Hub’.
A través de dirigir ‘Mission Food Hub’, a Hernández también le ha tocado escuchar las historias de cientos de familias latinas y cómo no solo enfrentan el riesgo de contagiarse sino también la posibilidad de quedarse sin hogar, empleo, o seguro de salud.
Notas Relacionadas

De organizar el carnaval a luchar contra el coronavirus: latinos crean santuario para afectados por la pandemia
“Aprendí que mucha gente tiene preocupación, tristeza, depresión y frustración por no tener dinero ni recursos. Entonces para mí era importante que se hiciera una feria de salud. Porque vale tanto que cada persona tenga buena salud. Nuestro cuerpo, nuestra alma, nuestro espíritu, nuestra mente. Todo está conectado”, explica Hernández.
De esta manera nació ‘Salud es Poder’, un festival gratuito dedicado no solo a la salud física, sino al bienestar entero de la comunidad latina, el cual se llevará a cabo este sábado y domingo a lo largo de la calle Harrison, entre las calles 18 y 20 en San Francisco. El festival abrirá sus puertas desde la 1:00 pm hasta las 6:00 pm.
Quienes acuden al evento también recibirán cajas de comida. El sábado se dará todo lo necesario para preparar el platillo típico mexicano conocido menudo, y luego el domingo, los ingredientes para cocinar enchiladas.
Este evento contará con la presencia de 18 proveedores de salud y bienestar, incluyendo el Centro de Salud del Vecindario de la Misión, las facultades de Psiquiatría y Odontología de la Universidad de California en San Francisco. La escuela de enfermería de San Francisco State University también ofrecerá exámenes de presión arterial y de colesterol.
Por su parte, el Departamento de Salud Pública de la ciudad aplicará pruebas de coronavirus gratuitas todo el fin de semana, junto con las cuales otorgará información sobre cómo inscribirse en el seguro de salud del estado.
Detrás de estos esfuerzos está el grupo Latino Connect, liderado por Giuliana Martínez, quien afirma que los conocimientos tradicionales y caseros juegan un papel vital para cuidar el bienestar de la comunidad latina.
“Nuestra gente aprecia mucho nuestras tradiciones, nuestra cultura, como los tes y las hierbas. Nos otorga una sensación de paz. Calma nuestra mente”, ella señala.

Ademásde recopilar estos recursos, Martínez ha monitoreado el plan para asegurar que durante la feria ‘Salud es Poder’ se respeten todas las ordenanzas del distanciamiento social.
Solo se permitirán 30 personas a la vez en el área del festival, las cuales tendrán 40 minutos para recoger toda la información y recursos disponibles. Un grupo de voluntarios tomará registro de los síntomas y temperatura de cada visitante.
Pero para los organizadores, esta limitación se ha convertido en una oportunidad para asegurar que cada persona reciba todos los recursos que necesite, incluyendo apoyos para la vivienda, seguro médico y hasta trabajo.
Más de 15 sitios de empleo estarán presentes, incluyendo la oficina del alguacil de San Francisco, el servicio postal y Goodwill. Durán recalca que estas compañías están buscando contratar a nuevos trabajadores y hasta podrían ofrecer empleo durante el festival.
“Al final del día, no hay algo más preocupante para una mamá o un papá saber que no tienen una manera de proveer sustento para su familia. Por eso teníamos que incluir una feria de trabajo”, afirma Durán.
A pesar que la tasa nacional de desempleo bajó en agosto a un 8.4%, la cifra sigue siendo más alta para los latinos, llegando a un 10.5%, y es posible que el número sea más alto para los indocumentados, quienes no tienen acceso a los beneficios de desempleo.
“Estamos lidiando con dos pandemias a la misma vez. La primera es una pandemia de salud y la otra es económica”, dice Durán.
Tanto Durán como Hernández reconocen el gran reto que representa responder a todas las necesidades de la comunidad latina con un equipo de voluntarios y fondos limitados.
“La ciudad de San Francisco debe de estar haciendo lo que nosotros estamos haciendo desde el comienzo porque aquí en San Francisco, como en muchas partes de este país, es el latino es el que está más afectado. Y ellos lo saben”, afirma Hernández.
Con tan solo unas pocas horas restantes antes de que se abran las puertas de Carnaval después de más de un año, Durán lleva con él una gran esperanza de lo que significa esta edición especial sin desfile.
“¿Cómo es que queremos curar a nuestra comunidad ahora? Nos guste o no, nos tocó hacer esta tradición durante la pandemia. Pero eso no detiene que curemos cada parte de nuestro ser”, dijo.























