SAN FRANCISCO, California. – Un sismo con magnitud preliminar de 4.2 en la escala Richter sacudió cerca del mediodía la región norte del condado de Sonoma, según confirmó el Servicio Geológico Nacional (USGS, por sus siglas en inglés).
Temblor de magnitud preliminar 4.2 sacude el norte de la Bahía de San Francisco
El epicentro ocurrió en punto de las 11:50 am a 3.4 kilómetros de la zona de Anderson Springs, al norte de la Bahía de San Francisco. De momento no se reportan daños.

El epicento ocurrió en punto de las 11:50 am a 3.4 kilómetros de la zona de Anderson Springs, al norte de la Bahía de San Francisco. Datos preliminares muestran que el temblor se registró a una profundidad de 2.8 kilómetros.
Datos del USGS revelan que la zona del sismo es muy cercana a la Falla de Rodgers Creek, que se extiende de la Bahía de San Pablo hacia el norte a través del condado de Sonoma.
Hasta el 2015 aún no estaba claro si se unía o no con la Falla de Hayward, pero el USGS determinó que se encuentran entre Point Pinole y la isla Lower Tubbs.
Estudios recientes determinaron que una ruptura simultánea en ambas fallas (Rodgers Creek y Hayward) podría provocar un potente terremoto de magnitud 7.2. Sin embargo, los eventos que involucran dos fallas tienen menores probabilidades de ocurrir.
De momento las autoridades no han reportado daños considerables debido a la sacudida.
¿Por qué no sonó la alerta sísmica?
La alerta sísmica Shake Alert en Californi funciona a partir de sensores colocados a lo largo de las fallas geológicas que detectan dos distintos tipos de ondas sísmicas, las cuales viajan a velocidades promedio de cuatro millas por segundo.
Cuando una de esas ondas queda registrada, la señal viaja a la velocidad de la luz hasta un sistema computarizado que determina la ubicación del epicentro y el tiempo de viaje de ambas ondas.
Para que las alertas sísmicas lleguen a un determinado instrumento (teléfono, altoparlante, radio) se tienen que tomar en cuenta dos factores principales: el primero tiene que ver con la distancia entre la ciudad en la que se recibe la notificación y la zona del epicentro; la segunda está relacionada a la magnitud del sismo y la intensidad con la que las ondas llegarán a una determinada región.
El sistema ShakeAlert está diseñado para activarse con sismos de magnitud 5.0 o mayores y enviar alertas a las zonas en donde el temblor se sentirá con esa intensidad. Sin embargo, las ondas sísmicas pueden perder fuerza mientras viajan y generar una sacudida menor conforme se alejan del epicentro.















