null: nullpx
Incendio en California

Sube a 56 la cifra de muertos por incendios en el norte de California

Autoridades del condado Butte informaron que un total de 52 mil personas han sido evacuadas de sus viviendas y más de mil 300 se encuentran en albergues.
15 Nov 2018 – 9:29 PM EST

El incendio que ha causado más muertes en la historia del estado, el Camp Fire que arde desde la semana pasada en el condado de Butte, siguió creciendo durante la noche y para este miércoles consumía 138 mil acres de terreno.

El sheriff Kory Honea actualizó la cifra de fallecidos en una rueda de prensa el miércoles en la noche. Dijo que este siniestro ha cobrado la vida de 56 personas en en el condado Butte; en todo el estado el número de muertos debido a los incendios se elevó a 59.

En la conferencia, las autoridades hablaron de los esfuerzos que se llevan a cabo no solo para combatir las llamas, sino también para brindar información a los familiares de las personas fallecidas. En total, 52 mil personas han sido evacuadas de sus hogares y más de mil 300 se encuentran en albergues.

El siniestro está sofocado tan solo en un 35 por ciento, y más de 5 mil bomberos de distintos estados del país están colaborando con CalFire para controlarlos en su totalidad. Además, las estructuras destruídas ya suman 8 mil 650.

Este devastador incendio, que ya es el más letal en la historia del estado de California, podría cobrar aún más vidas ya que hasta el momento aún se reportan al menos 130 personas como desaparecidas; más de 200 ya han sido localizadas.

El alguacil Honea agregó que pronto se dará a conocer una lista de desaparecidos y que 100 elementos más de la Guardia Nacional están apoyando en la búsqueda de restos humanos.

A través de su cuenta de Twitter, la agencia de combate a incendios CalFire publicó números telefónicos de asistencia para que las personas afectadas se mantengan informadas. Para el siniestro Camp, la línea directa es (530) 538-7826.


Los riesgos para la salud

Los estragos de los feroces incendios de California se han hecho sentir, aun en lugares a los que no llegó el fuego. Una ceniza amarillenta recubre el cielo y el olor a humo es una constante. ¿Representa esto un riesgo para la salud? Desafortunadamente la evidencia científica apunta a que sí.

Hasta esta semana, el mapa de calidad del aire de California revelaba que en muchas zonas este era 'no saludable' para la mayoría de las personas. Se usa esta calificación cuando el puntaje del índice de calidad del aire (conocido como índice AQI, Air Quality Index, por sus siglas en inglés) es superior a 150.

En áreas lejanas como Sacramento, la capital del estado localizada a 80 millas de los incendios, el índice del nivel del aire es de 174. En Chico llegó a 197 y en Santa Rosa a 187. Esto quiere decir que si hay humo donde te encuentras, debes estar atento y tomar medidas para cuidar tu salud.


RELACIONADOS:Incendio en CaliforniaLocal

Más contenido de tu interés