SAN JOSÉ, California. – El sospechoso de matar a tiros a su expareja la semana pasada afuera de un salón de belleza en San José tenía una orden de restricción en su contra por violencia doméstica y en al menos una ocasión había amenazado con asesinarla.
Sospechoso de matar a mexicana tenía orden de restricción por violencia doméstica, según documentos judiciales
José Rosas es el presunto responsable de matar a tiros a su expareja Susana Hernández afuera de un salón de belleza en San José. La Patrulla de Caminos de California lo detuvo en la garita de San Ysidro cuando intentaba cruzar a México.

Documentos judiciales consultados por Noticias Univision 14 revelan que la mujer fallecida, identificada como Susana Elena Hernández Paulino, sostuvo una relación abusiva por espacio de seis meses con el sospechoso, quien tenía antecedentes criminales y presuntamente intentó escapar a México luego de matarla.
La Policía de San José identificó este martes al hombre como José Rosas, de 36 años, aunque en los documentos judiciales se le atribuyen otros alias como José Cayetano Rosas, José Alfredo C Rosas y José Rosas Cayetano.
De acuerdo con la investigación, Rosas fue arrestado por oficiales de la Patrulla de Caminos a unas 100 yardas de la garita de San Ysidro con la intención de cruzar hacia México. El pasado 3 de septiembre fue trasladado a San José y fichado en la cárcel del condado de Santa Clara sin derecho a fianza.
Rosas enfrenta un cargo por homicidio, pero la Policía indicó que la investigación sigue abierta y se le imputarán más cargos criminales.
José Rosas era investigado por violencia doméstica
La orden de restricción contra José Rosas fue girada a raíz de un incidente ocurrido entre el 30 y 31 de mayo en el cuarto que ambos compartían en la calle South 10th en San José, según información en los documentos presentados en los tribunales.
El reporte indica que, durante una discusión, Rosas le dio una cachetada a la víctima, un puñetazo en el estómago y la golpeó en la espalda, hombros y rodillas con un cinturón, dejando marcas en su cuerpo.
“Cada vez que la víctima intentó salir del cuarto, Rosas la agredía físicamente. La víctima eventualmente desistió de sus intentos por salir de la habitación y se quedó dormida”, se lee en el reporte policíaco.
Hernández les dijo a los oficiales que cada dos o tres semanas recibía cachetadas por parte del sospechoso, pero que ese incidente marcó la primera vez en la que Rosas la golpeó con el puño y le dio cinturonazos.
El día del reporte, Rosas presuntamente llegó hasta el salón de belleza donde trabajaba la víctima y chocó su automóvil contra varios vehículos antes de darse a la fuga.
Susana Hernández tenía menos de un año en EEUU
El tiroteo ocurrió la noche del jueves 1 de septiembre alrededor de las 10:31 pm frente al salón de belleza Lupita’s Beauty Salon, en una zona comercial conocida como La Plaza Market en la esquina de E William Street y McLaughlin Avenue.
La Policía dijo que dos personas adultas resultaron baleadas y una de ellas perdió la vida. La muerte representa el homicidio número 27 en lo que va de 2022.
Amigos de la víctima la identificaron como Susana Hernández, una madre hispana de dos niños que tenía alrededor de siete meses de haber emigrado a los Estados Unidos proveniente de la Ciudad de México.
“Era una niña muy alegre, muy feliz. Tenía solamente 27 años, no tenía ni un año en este país. No tiene a nadie. Tenía muchos sueños y no es justo. Tenía dos niños chiquitos en México que estaban con su mamá y que dependían de ella, y ahora esos niños se quedaron sin su madre”, dijo Luz Elena Ortiz, amiga de Hernández.
La otra persona herida de bala fue identificada como Lucas Aguilar, actual pareja de Susana, según pudo confirmar Noticias Univision 14. El hombre fue dado de alta del hospital tras sufrir lesiones que no pusieron en riesgo su vida.
Haz clic aquí para ver recursos si eres víctima de violencia doméstica.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas







