SANTA ROSA, California. – El condado de Sonoma se convirtió en el primero del Área de la Bahía en responder al aumento de casos de covid-19 con una ordenanza de salud que prohíbe las reuniones de más de 50 personas a puerta cerrada, similar a la que estuvo vigente hace casi dos años al inicio de la pandemia de coronavirus.
Este es el primer condado del Área de la Bahía que vuelve a prohibir las reuniones de más de 50 personas
La medida entra en vigor en el primer minuto de este miércoles y prohíbe las congregaciones de más de 50 personas en interiores y de más de 100 personas al aire libre. Las autoridades de salud del condado dijeron que estará vigente hasta el próximo 11 de febrero.

La medida entra en vigor en el primer minuto del miércoles y también prohíbe las congregaciones de más de 100 personas que se realicen al aire libre. Las autoridades de salud dijeron que estará vigente hasta el próximo 11 de febrero.
“Nuestra tasa de contagios se encuentra en sus niveles más altos desde que comenzó la pandemia y el número de hospitalizaciones está subiendo de manera alarmante. Estamos viendo una transmisión generalizada entre personas no vacunadas, además de algunos contagios entre individuos vacunados”, dijo el doctor Sundari Mase, director de salud del condado.
En un comunicado, las autoridades de salud explicaron que la medida fue tomada en parte porque entre los casos de coronavirus donde se conoce la fuente de contagio, más de la mitad de ellos en el condado ocurrieron durante reuniones o aglomeraciones.
Los datos del condado muestran que en las últimas dos semanas la tasa de infecciones aumentó de 24 casos diarios por cada 100,000 habitantes a más de 121, y las proyecciones indican que continuarán aumentando por lo que resta de enero.
¿Quiénes son los más afectados?
El Departamento de Salud señaló que, en comparación con otras variantes del virus, un porcentaje menor de personas contagiadas con ómicron requirieron ser hospitalizadas. Sin embargo, la capacidad de camas en los hospitales aún podría verse rebasada.
Sin ninguna medida para mitigar la propagación del virus, el condado estima que el número de hospitalizados podría llegar a 380 por día, una cifra abrumadoramente mayor a los 28 que se reportaron a principios de este enero.
Al igual que ocurrió al inicio de la pandemia, las minorías han sido las más afectadas por esta nueva ola de contagios. En las últimas dos semanas, la tasa de infección entre los latinos subió de 18 a 27 por ciento, y este grupo representa más de la mitad de los casos del condado pese a que son menos del 30 por ciento de población.
Si bien la nueva ordenanza no afecta las reuniones familiares, sí fija un límite de 12 personas para aquellos en mayor riesgo de enfermarse de covid-19.
En cuanto a las “reuniones” o “aglomeraciones”, la medida las define como “cualquier evento público o privado que reúna a personas en un mismo cuarto o espacio al mismo tiempo, como ocurre en un auditorio, gimnasio, arena, centro de convenciones, salones para bodas o salas de eventos.
Según el documento, quedan exentas de la ordenanza las reuniones que ocurren como parte de las actividades escolares cotidianas, como el tiempo de receso, así como las reuniones en centros de trabajo, tribunales y lugares de culto como iglesias y templos.
“Los siguientes 30 días serán claves para ayudarnos a frenar la rápida propagación de casos que esta contagiosa variante trajo a nuestra comunidad. Necesitamos vacunarnos y recibir los refuerzos, usar cubrebocas de buena calidad y evitar las conglomeraciones”, indicó Mase.
























