SAN FRANCISCO, California. – Un sismo de magnitud 4.1 sacudió esta mañana una gran parte del Área de la Bahía, según informó el Servicio Geológico Nacional de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
Sismo de magnitud 4.1 sacude gran parte del Área de la Bahía
El epicentro ocurrió a las 5:07 am a unos seis kilómetros de Bay Point, en el condado de Contra Costa. De acuerdo con el USGS se sintió con mayor intensidad en las ciudades de Pittsburg, Concord, Vallejo y Berkeley.
El epicentro ocurrió a las 5:07 am a unos seis kilómetros de Bay Point, en el condado de Contra Costa. De acuerdo con la agencia, tuvo una profundidad de 19.7 kilómetros y se sintió con mayor intensidad en las ciudades de Pittsburg, Concord, Vallejo y Berkeley.
Sin embargo, reportes recibidos por el USGS indican que la sacudida se percibió en varios puntos desde Sacramento hasta Santa Cruz, aunque de momento no se reportan daños materiales de consideración.
El sismo provocó que los trenes del BART corrieran a velocidades reducidas para evitar cualquier mientras los trabajadores del sistema de transporte inspeccionan las vías para descartar alguna avería.
A las 7:13 am, el BART informó que los trenes que viajan desde San Francisco hacia el este de la Bahía experimentan un retraso de al menos 10 minutos, al igual que los que se dirigen desde San Francisco hacia Berryessa y el aeropuerto internacional SFO.
Las imágenes del USGS muestran que el epicentro ocurrió muy cerca de la Falla de Concord, la cual forma parte del mismo sistema que comprende la Falla de Green Valley en la Bahía de Suisun.
Esta falla se extiende desde el Monte Diablo hasta el Estrecho de Carquinez, atravesando varias ciudades en el este y el norte del Área de la Bahía.
El último gran terremoto vinculado a esta falla ocurrió hace más de 400 años, por lo que se encuentra bajo grandes niveles de estrés. De acuerdo con el USGS, ésta es una de las fallas más urbanizadas en el este de la Bahía.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas















