MARTÍNEZ, California. – Un exoficial del Alguacil del condado de Contra Costa asignado a la Policía de Danville fue sentenciado este viernes a seis años de prisión por matar a tiros a Laudemer Arboleda, un conductor que escapaba de las autoridades mientras sufría una crisis mental en 2018.
Sentencian a seis años de prisión al expolicía del Área de la Bahía que mató a Laudemer Arboleda
Andrew Hall, expolicía de Danville, mató de nueve tiros en 2018 a Laudemer Arboleda, un hombre desarmado que escapaba de las autoridades durante un episodio de crisis mental.

Andrew Hall es apenas el segundo uniformado en la historia moderna del Área de la Bahía en ser sentenciado por un juez por matar a un hombre cuando estaba de servicio.
El exoficial, quien había enfrentado el proceso judicial en libertad, fue puesto bajo custodia en los tribunales y despedido de inmediato una vez que concluyó la audiencia donde lo sentenciaron, según informó Jimmy Lee, vocero del Alguacil del condado de Contra Costa.
Today, the CoCo County Sheriff’s Deputy who killed Laudemer Arboleda and Tyrell Wilson was sentenced to 6 YEARS in state prison. He was finally remanded to custody and will serve a minimum of 85% of that time (5yrs 4mos) minus the 1 DAY he’s served so far. 🧵
— ConsciousContraCosta (@Conscious__Coco) March 4, 2022
Hall fue encontrado culpable de los cargos de agresión con un arma semiautomática e incurrir en uso excesivo de fuerza durante la persecución ocurrida el 3 de noviembre de 2018, cuando disparó nueve veces contra Arboleda, quien conducía a poca velocidad intentando evadir a la Policía.
La fiscal Diana Becton dijo entonces que el exoficial Hall no solo puso en riesgo la vida de Laudemer Arboleda, sino también la de los demás oficiales y los ciudadanos que se encontraban en la zona del incidente.
“Las agencias del orden nos debemos comportar de manera profesional cuando interactuamos con el público. Las acciones de Hall destacan la necesidad de tener más entrenamiento enfocado en reducir la tensión de una confrontación y mejorar la respuesta a llamados que involucren a personas que sufren de su salud mental”, señaló.
La muerte de Laudemer Arboleda despertó una ola de protestas en el Área de la Bahía en el contexto de las manifestaciones contra el racismo y la brutalidad policíaca en contra de minorías. La víctima era de origen filipino, mientras que Andrew Hall es un oficial blanco.
Laudemer no es el único muerto a manos del exoficial Hall
En marzo de 2021, la oficina del Alguacil del condado de Contra Costa hizo públicos varios videos editados que muestran el momento en el que el expolicía Andrew Hall, quien entonces enfrentaba cargos de homicidio por la muerte de Laudemer Arboleda, mata a un hombre negro en medio de una transitada intersección apenas 30 segundos después de intentar detenerlo por presuntamente arrojar piedras en una carretera de Danville.
Las grabaciones muestran distintos ángulos del tiroteo e incluyen el material de la cámara corporal de Hall, donde se le observa estacionar su patrulla y caminar hacia la intersección de Sycamore Valley Road y Camino Ramón alrededor de las 12:07 pm del 11 de marzo.
“¡Hey amigo! ¡Ven acá, rápido!”, se le escucha decir al oficial Hall en el primer contacto verbal que tiene con Tyrell Wilson, un hombre negro desamparado que, según el relato de las autoridades, era sospechoso de tirar rocas hacia la autopista I-680 desde el puente de Sycamore Valley road.
Desde esa primera orden verbal, transcurrieron apenas 30 segundos hasta que el oficial Wall le dispara a quemarropa a Wilson, quien sostenía una navaja en su mano derecha al momento de caer abatido de un disparo.
Ese caso continúa bajo investigación por parte de los fiscales.
Baleado a plena luz del día
El video muestra a Wilson cruzando la intersección y alejándose del oficial. “¿Tú quién eres?”, pregunta en un momento ante los constantes llamados del agente. “¡Ven acá!”, repite el oficial al menos ocho veces de manera insistente mientras camina detrás de él.
Cuando llegan a la mitad de la intersección, Wilson le da la cara al oficial, pero sigue caminando hacia atrás. “¡No me toques! Si me tocas vas a ver lo que pasa”, le grita al tiempo que con la mano derecha sostiene una navaja de mano.
Wall desenfunda su arma y en apenas tres segundos le ordena tres veces que “¡suelte el cuchillo!”. Wilson se lleva la mano al centro del torso y le responde al oficial “¡mátame!”. Hall aprieta el gatillo y Wilson se desploma a plena vista de todos los conductores detenidos en la intersección.
En total, toda la interacción entre el policía y el sospechoso dura apenas 30 segundos sin evidencia de que Wall haya empleado alguna técnica para reducir la tensión de la confrontación, sin embargo, la oficina del Alguacil del condado de Contra Costa pareció defender la forma de actuar del oficial en el texto que acompañó el video.
“Tyrell Wilson amenazaba la vida de los conductores al arrojar objetos, posiblemente rocas, desde el puente hacia la carretera 680. Lo encontramos con múltiples rocas en la bolsa de su chamarra. Sacó un cuchillo, amenazó al oficial Hall y avanzó hacia él a mitad de la intersección”, escribió la agencia en su página oficial de Facebook.




