SAN JOSÉ, California. – Para Victoria Mejía el momento en le robaron al pequeño Brandon Cuéllar fue uno de los más angustiantes de su vida. La mujer cuidaba a su nieto cuando en un descuido un hombre entró a su apartamento y se lo llevó.
“Fue una angustia terrible. Sentí que me moría”: abuela de Brandon Cuéllar narra lo que vivió con el robo del bebé
Victoria Mejía estaba cuidando a su nieto de tres meses, Brandon Cuéllar, cuando en un descuido un sujeto entró a su apartamento en San José, California, y se lo llevó.

El secuestro generó un operativo de búsqueda que se prolongó por más de 20 horas y culminó el martes por la mañana con el hallazgo con vida del bebé de tres meses. La Policía lo encontró sano y salvo en una zona ubicada a unas 5 millas del apartamento de Victoria Mejía.
“Gracias a Dios tenemos un final feliz. Fue una experiencia tan dura que nunca me lo podía esperar. Eso a nadie se lo deseo (…) Fue una angustia muy terrible, muy dura. Yo sentía que me moría”, dijo Victoria claramente afligida en una entrevista con Noticias Univision 14.
Mejía contó que la madre del bebé Brandon, a quien las autoridades han preferido no identificar por su nombre, “está recuperándose también” de la terrible experiencia, y agregó que al menor le realizaron varios exámenes médicos para cerciorarse que está en buen estado de salud.
“Cuando nos dieron la noticia de que habían encontrado a nuestro nietecito, le di muchas gracias a Dios. Dios a hecho la obra de que lográramos verlo y abrazarlo de nuevo”, señaló la abuela de Brandon.
Los detenidos tienen “una conexión” con la familia de Brandon Cuéllar
El anuncio sobre el hallazgo del bebé Brandon Cuéllar con vida le puso fin a una intensa movilización que comenzó el lunes por la tarde y en la que participaron múltiples agencias del orden, entre ellas la Policía de San José, la Agencia Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la Patrulla de Caminos de California (CHP).
El caso también ha generado más preguntas que respuestas, las principales relacionadas con el móvil del secuestro, la identidad de los tres sospechosos detenidos y su conexión con la familia del menor.
Hasta el momento, las autoridades se han mantenido herméticas en cuanto a la información que han hecho pública sobre el caso. De lo poco que se sabe, es que uno de los detenidos es el hombre que aparece llevándose a Brandon en un video distribuido por la Policía; otra de las personas bajo custodia sería la mujer que inicialmente fue señalada como “persona de interés” y que estaba con la abuela del menor cuando ocurrió el secuestro.
“Sabemos que hay un tipo de conexión con la familia, pero en este momento no sabemos exactamente cuál es”, indicó el oficial Paul Joseph, asistente del Jefe de la Policía, en una rueda de prensa el martes.
Otro de los detalles que se mantienen como un misterio es el lugar exacto donde recuperaron al bebé. Sin embargo, trascendió que la trabajadora de un asilo para personas de la tercera edad a unas 5 millas del lugar del rapto llamó a la Policía cuando identificó una camioneta sospechosa con una silla para bebé adentro.
Un secuestro en cuestión de segundos
El secuestro del pequeño Brandon Cuellar fue reportado de manera inicial el lunes poco después de la 1 pm en el complejo de apartamentos ubicado en el 1020 de Elm Street, en una zona residencial cercana al aeropuerto de San José.
La Policía rápidamente publicó imágenes del menor y videos que mostraban al sospechoso, ahora presuntamente detenido, llevándoselo en un asiento para bebés cubierto por una manta blanca.
Al sujeto, quien aún no ha sido identificado, lo describieron como un hombre hispano de piel oscura, cabello corto y que vestía pantalones negros, una camiseta azul oscuro, una gorra de béisbol gris y un cubrebocas negro.
La abuela del menor, Victoria Mejía, quien cuidaba a Brandon, estaba regresado de hacer compras y dejó al bebé dentro de su apartamento, para luego regresar y sacar unas bolsas de despensa de su automóvil. Cuando regresó al apartamento, Brandón ya no estaba.
“En ese breve periodo de tiempo, alguien entró al apartamento y se llevó al bebé”, dijo Camarillo en una rueda de prensa el lunes.
La Policía dijo que con la abuela se encontraba una mujer a quien incialmente identificaron como “una persona de interés” debido a que le dio testimonios “inconsistentes” a las autoridades. Medios locales reportan que esa mujer podría ser otra de las personas detenidas.
En una rueda de prensa el martes, el sargento Christian Camarillo, vocero de la Policía de San José, señaló que el secuestro no fue un crimen "al azar", sino que se trató de "algo planeado", pues el hombre que se llevó a Brandon llegó hasta el apartamento de la abuela preparado con un asiento para bebé de los que se colocan en los automóviles.












