SAN JOSÉ, CA.- San José planea reubicar a aproximadamente mil personas sin hogar que actualmente residen en campamentos a lo largo de sus arroyos y ríos para mediados de 2025.
San José reubicará a personas sin hogar que viven cerca de ríos y arroyos
San José se propone el reto de reubicar a mil personas sin hogar en refugios. Un mandato estatal impulsa este esfuerzo por proteger las cuencas hidrográficas de la ciudad.

El anuncio se hizo el viernes pasado por el alcalde Matt Mahan en respuesta a un mandato estatal para limpiar los campamentos que contaminan las cuencas hidrográficas de la ciudad.
El plan de reubicación incluye la creación de más espacios de refugio en toda la ciudad, incluido un refugio grupal recientemente propuesto con aproximadamente 1,000 camas al sur del centro de la ciudad.
“Debemos tratar esto como la emergencia que es. Tenemos más de mil personas viviendo a lo largo de nuestras 140 millas de vía fluvial aquí en la ciudad de San José. El status quo es inaceptable”, dijo el alcalde Matt Mahan en una conferencia de prensa.
“Es insostenible y seremos responsables de llevar a las personas a lugares seguros y administrados fuera de nuestras calles (…). Tenemos que asegurarnos de mantener los contaminantes fuera de la bahía manteniendo limpios nuestros arroyos”, añadió.
With crisis comes opportunity. Learn more at my Virtual Townhall on homelessness on March 11th at 7pm: https://t.co/t1aVtvYiXg (1/2) pic.twitter.com/xj5vkMuQsj
— Mayor Matt Mahan (@MattMahanSJ) March 2, 2024
¿Cuándo empezará el desalojo de personas sin hogar en San José?
La limpieza y el esfuerzo de refugio, que podría comenzar en serio en unos seis meses, deben completarse en junio de 2025.
A pesar de los desafíos financieros, ya que la ciudad anticipa que el proyecto costará decenas de millones de dólares, los funcionarios sostienen que el alto precio vale la pena para cumplir con los requisitos ambientales y aliviar el sufrimiento humano en la calle.
El Concejo Municipal votará el próximo martes una ordenanza para que funcionarios diseñen los detalles del plan.
Esto incluye qué áreas a lo largo de las vías fluviales de la ciudad deben priorizarse para la limpieza y dónde se podrían establecer zonas de no acampar para evitar que las personas sin hogar regresen.
La presión de la Junta Regional de Control de Calidad del Agua
La Junta Regional de Control de Calidad del Agua de la Bahía de San Francisco, la agencia estatal que obliga a la ciudad a actuar, ha aumentado la presión sobre las ciudades de toda la región para retirar los campamentos de vías fluviales sensibles y amenaza a San José con litigios y multas diarias si no cumple.
Este plan de reubicación y limpieza sigue a años de lucha sobre qué hacer con los campamentos a lo largo de los arroyos y ríos de la ciudad.
La ciudad ha desalojado campamentos en los últimos años para dar paso a proyectos de protección contra inundaciones y ha establecido zonas sin campamentos en ciertas áreas después de retirar tiendas de campaña y vehículos recreativos.
Protestan defensores de las personas sin hogar
Sin embargo, los defensores de las personas sin hogar argumentan que las redadas de campamentos pueden ser traumatizantes y simplemente empujan a las personas sin hogar a nuevos vecindarios.
Argumentan que los gobiernos locales deben proporcionar refugio antes de despejar los campamentos, un mandato que los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos acordaron revisar a finales de este año.











