San Francisco busca poner fin a la venta de artículos robados

Ante el aumento de los robos a tiendas minoristas, la Junta de Supervisores aprobó una ordenanza con la que buscan evitar que estos productos se vendan en las calles de la ciudad. Sin embargo, no está claro cómo le afectará esto a los vendedores ambulantes que cuentan con permisos.

Video Podrían imponer nuevas medidas a vendedores ambulantes en San Francisco

La Junta de Supervisores de San Francisco aprobó este martes de forma unánime una ordenanza que busca poner fin a la reventa de mercancía robada, lo que implica medidas más estrictas para vendedores ambulantes.

Este martes 22 de marzo se llevará a cabo una nueva votación y, en caso de ser completamente aprobada, la alcaldesa tendrá que firmar un documento para oficializar la nueva medida.

PUBLICIDAD

Durante los últimos meses se ha registrado una ola de robos a tiendas minoristas, farmacias y supermercados, algo que autoridades locales creen se hace para revender los artículos robados a un menor precio.

“Si usted está vendiendo mercancía en las calles, debe tener un permiso. No puede hacerlo sin que esto sea controlado y aprobado por la alcaldía”, afirmó el Supervisor Ahsha Safaí.

“Hay muchos emprendedores e inmigrantes recién llegados que quieren emprender sus negocios, queremos trabajar con ellos”, añadió.

Cómo funcionaría la medida

Los vendedores tendrán que adquirir un permiso especial, que será otorgado por el Departamento de Obras Públicas de San Francisco para vender mercancía en áreas designadas cerca de centros comerciales o de otros negocios.

La meta principal es que además de tener el permiso, puedan mostrar un comprobante de pago que asegure que la mercancía no es robada.

Hasta el momento se desconoce que consecuencias enfrentarían quienes incumplan con esta orden.

La tarifa será exonerada durante el primer año, y el precio a cobrar en un futuro podría variar dependiendo de los ingresos del vendedor.

“Trabajaremos junto a organizaciones locales que estarán ayudando a que todos los vendedores puedan acceder a ese permiso y sepan cuál será el proceso para adquirirlo”, dijo Safaí a Noticias Univision 14.

La implementación de esta ordenanza le costará aproximadamente $2.15 millones a la alcaldía, ya que habilitarán 14 plazas laborales a tiempo completo.

PUBLICIDAD

Vendedores ambulantes apoyan la decisión

Vendedores ambulantes en el Distrito de la Misión le dijeron a Noticias Univision 14, que a poyan la medida porque no solo ayudará a combatir la reventa ilegal de productos, sino también a darle un espacio a aquellos que tienen sus negocios en las calles y que muchas veces son desalojados por las autoridades por invadir un espacio público.

“Esto nos favorecerá más a nosotros, para que así vendamos tranquilos y sin problemas de que la policía venga a regañarnos, quitarnos o recoger nuestros artículos”, dijo la vendedora Andrea Muñoz, quien también confesó que en el pasado vendió mercancía robada para poder solventar sus gastos.

“Hoy vendo cosas que yo las compro”, añadió.

Noticias Univision 14 realizó un recorrido por las zonas donde, según el supervisor Safaí, es muy común ver cómo miembros de la comunidad tienen puestos de venta en las calles.

En la plaza U.N. se observaron todo tipo de artículos a la venta, desde productos electrónicos hasta alimentos no perecederos.

Mientras que en el Distrito de la Misión encontramos venta de ropa zapatos, perfumes, electrónicos y hasta implementos de aseo.

“Son donados y otros me los han regalado cuando voy a hacer trabajos como limpieza de casas”, manifestó Efraín Carranza-Murillo, un hispano que perdió su trabajo en 2020 y se ha dedicado a vender artículos de segunda mano para generar ingresos.

“A veces sacamos $40, $60 u $80 pero no es todos los días”.

La alcaldía no busca penalizar ni criminalizar a los vendedores ambulantes, pero hasta el momento no se sabe cómo corroborarían que la mercancía donada, no es robada.

PUBLICIDAD

Quiénes apoyan esta iniciativa

Los pequeños negocios se han visto impactados de forma negativa, pues los clientes pueden encontrar los mismos artículos a un menor precio en las calles, presuntamente por ser robados.

“Es una excelente idea porque aquí me han robado varias veces y lo que yo vendo aquí de forma legal por $30, en la calle lo venden a $12 por ser robado”, dijo Alex Suong, un pequeño comerciante del Distrito La Misión, quien asegura se han metido a robar en su tienda miscelánea.

En agosto de 2021, la organización MEDA recibió fondos de la alcaldía y trabajó en un programa piloto similar, en donde se le otorgó un permiso especial a los vendedores de comida en las calles.

“Vamos a poder asistir a las personas que quieran adquirir el permiso pero hay ciertos aspectos que son parte del 'enforzamiento' de la ley y lo único que nosotros trabajamos con la ciudad es que no se vaya a criminalizar a las personas que están haciendo lo correcto porque mucho de lo que hemos visto en la misión es producto de la pérdida de empleos por la crisis económica de la pandemia”, indicó Edwin Rodríguez, representante de MEDA, a Noticias Univision 14.

Te puede interesar:

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD