Sacramento ya se convirtió en la primera ciudad en utilizar matrículas digitales para sus carros. Se trata de un tablero digital que forma parte del programa piloto entre el Departamento de Vehículos Motorizados de California ( DMV, por sus siglas en inglés) y Reviver Auto, la empresa fabricante de los dispositivos que muy pronto estarán a la venta en concesionarios de automóviles.
Sacramento estrena las primeras matrículas digitales para vehículos. Conoce cómo funcionan y para qué sirven
Por ahora estarán solo en California, pero se espera que estos dispositivos que usan la misma tecnología de los lectores de libros Kindle, estén disponibles este año en algunas ciudades de Arizona, Florida y Texas.

Las innovadoras placas, según Sacramento Bee, utilizan la misma tecnología de los lectores de libros electrónicos Kindle de Amazon, con un sistema de comunicación inalámbrico que incluye chip y batería.
Además de generar las letras y números como las matrículas convencionales, los usuarios podrán registrar sus vehículos de manera electrónica, eliminar el pegado de etiquetas en sus carros e incluso hacer el pago de peajes.
California debuts ‘digital’ license plates. Here’s what they’ll cost you.https://t.co/6iwou5iK9Z
— Tony Bizjak (@TonyBizjak) May 29, 2018
En caso de que el DMV lo permita, también podrán enviar mensajes a través de ellas y, si el auto es robado, informar a la policía la ubicación del dispositivo.
Entre los atributos adicionales destaca la posibilidad que tendrán algunas empresas de promocionar productos o servicios, aunque solo sea cuando el vehículo esté detenido.
Descubriendo su funcionalidad
Además del DMV que está probando esta tecnología en 116 carros, Reviver Auto le entregó a la alcaldía de Sacramento ( City of Sacramento) 24 vehículos eléctricos con matrículas digitales.
Louis Stewart, funcionario de innovación en la alcaldía, manifestó que están evaluando la posibilidad de que en las placas puedan programarse mensajes de servicios públicos como cierres de calles, alertas ámbar e, incluso, emergencias.
Para ellos, finalizó, este piloto es un escalón como muchos otros, cuyo propósito es, además de crear empleos de vanguardia, posicionar a Sacramento como una ciudad innovadora, especialista en analizar la viabilidad de productos y servicios.
En esta fase de prueba podrían usarlas hasta 175,000 vehículos en todo el estado, informó el DMV y en un correo electrónico a Sacramento Bee dijeron que el objetivo es identificar y detallar los beneficios potenciales, razón por la cual todavía deben considerarse en fase de evaluación.
California is testing new digital license plates on vehicles — opening up new possibilities and raising new privacy concerns.https://t.co/iM6OVKi35G
— NPR (@NPR) June 1, 2018
Las matrículas digitales están saliendo a la calle cinco años después de que el gobernador de California, Jerry Brown, firmara una ley para autorizar su venta el estado. Según NPR, Reviver Auto fue la única empresa que ofertó en el programa y el DMV de California tiene plazo hasta julio de 2020 para informar a la legislatura estatal los resultados de su rendimiento.
Una tecnología de alto costo y privacidad por aclarar
Voceros del proyecto anunciaron que las placas digitales no estarán disponibles en el DMV. Serán vendidas en los concesionarios y tendrán un costo de $ 699 que no incluye su instalación, con una tarifa mensual aproximada de $ 7.
Digital license plates finally hit the road in California https://t.co/n0XB46PNAO pic.twitter.com/AIRJoT0hal
— The Verge (@verge) June 3, 2018
En el caso específico de California, donde los autos requieren placas delanteras y traseras, The Verge aclaró que el dispositivo por ahora solo fue autorizado para la parte posterior.
Sin embargo, hay un tema que inquieta a los defensores de la privacidad. Se trata del control de la capacidad de seguimiento y la concentración de datos, advirtió NPR.
Stephanie Lacambra, del grupo de defensa de la privacidad digital Electronic Frontier Foundation, señaló a San Francisco Chronicle que los datos de localización de personas "tienen el potencial de revelar mucho más que... dónde te encuentras en un momento particular en el tiempo... evidencian con quién hablas, dónde trabajas, dónde vives”. Añadió que ”todavía no está claro a dónde va toda esta información, cuánto tiempo está almacenada y quién tiene acceso a ella".
Reviver Auto asegura que la empresa nunca comparte datos "con el DMV, la policía o cualquier otro tercero” y que los usuarios pueden desactivar la función de ubicación cuando así lo deseen. Garantiza los mismos estándares de seguridad de los bancos en sus servicios online contra la piratería.










