VALLEJO, CA.- El negocio mexicano Guanajuato Grill Deli & Bakery fue asaltado el miércoles y los daños que dejaron los ladrones fueron mucho mayores al dinero que se pudieron robar de la caja registradora.
Destrozan negocio familiar mexicano para robar tan solo $60 de la caja registradora
Negocios mexicanos han sido blanco de robos en Vallejo y uno de los dueños contó que las pérdidas se suman al aumento de los precios de algunos productos.

Noticias Univision 14 habló con Héctor Bedolla, el dueño del establecimiento, quien relató que el sistema de vigilancia del negocio lo alertó de que unos extraños se habían metido, por lo que llamó a la policía y luego acudió con su madre y hermana a ver qué había pasado.
Este negocio es familiar y vende diversos productos de primera necesidad como carne, huevo, leche y tortillas, además de ofrecer tacos preparados.
Al llegar al negocio localizado en Fairgrounds Drive encontraron destrozos y la caja registradora saqueada, pero no había pistas de los ladrones
“Pues pasó el miércoles en la madrugada y pues en cuanto en nos notificaron del sistema de alarma que nosotros tenemos, miramos en las cámaras que se estaban metiendo”, dijo Bedolla.
“Nos levantamos yo, mi mamá y mi hermana para ir a la tienda para averiguar qué estaba pasando. La policía llegó poquito después y pues ellos entraron, ellos entraron a averiguar el lugar y pues obviamente ya no había ninguna persona dentro”, señaló.
Daños afectan más que el robo mismo
Bedolla señaló que los daños que dejaron los ladrones fueron mayores que el dinero que se pudieron llevar de la caja registradora.
Los daños totales ascienden a unos 8,000 dólares, mientras que de la caja registradora solo se llevaron 60 dólares, sin contar el efectivo que robaron de una caja de monedas.
“Nos quebraron tres vidrios, dos grandes y uno chico y pues nos destruyeron la caja registradora”, dijo.
“Nos dejaron un poquito de daños de allá atrás, también, con la mercancía, y pues se robaron también la caja de monedas que ya el valor de todo, al final, fue como 8,000 dólares. Se robaron solo 60 dólares de la caja registradora y con la caja de monedas a lo mejor 500 dólares”, dijo.
Ladrones tienen en la mira negocios latinos
Bedolla dijo que una persona entró mientras otra vigilaba afuera y una más vigilaba en un auto.
En sus 14 años de existencia, este negocio ha sido asaltado entre cuatro y cinco veces, según el dueño.
“Los daños ya fueron reparados, gracias a Dios y la policía está que según tratando de investigar quiénes son los que están haciendo esto, porque no somos los únicos en el área que hemos tenido este problema”, dijo.
“También otra tienda mexicana la robaron como hace unos cuatro o cinco días y luego ayer o antier una de cambio de aceite para carros la robaron también para hacer desbarajustes”.
Bedolla lamentó que la ciudad se haya convertido en una de las zonas con más delincuencia en el noreste de la Bahía y tiene la impresión de que los robos están sucediendo con más frecuencia que antes.
Sufren delincuencia y aumento de precios
Bedolla dijo que esta época ha sido difícil para su negocio familiar, porque aparte de sufrir la delincuencia, padecen el aumento de muchos productos y notan que la gente no tiene dinero para comprar.
“Humildemente estamos aquí trabajando para nuestras necesidades. Ahorita pues es muy difícil para nosotros también, porque está medio espacio, no mucha gente tiene dinero, antes estaba un poquito más arriba (la venta), pero ya bajó la situación con el subidero de cosas, con lo que está subiendo la inflación”, dijo.
Dijo que los productos que más se han encarecido con el huevo y la leche.
“La docena de huevo está ahorita arriba de $10.99. En un punto la carne estaba muy cara, pero ya bajó un poco más. La tortilla, por ejemplo, antes estaba el paquete como a $3.49 y ya subió como a $4.99, unos lo vendemos a $5.29”, señaló.
El negocio tiene entre 4 y 6 trabajadores mexicanos, quienes reconocen que los robos les están afectando mucho porque apenas sacan lo del día para comer y pagar la renta.
“Ellos están muy afectados también, porque si perdemos dinero nosotros, pues después va a pasar con los pagos de ellos”, agregó.
“Sí sentimos que no están ‘targeting’ (apuntando), igual que a nosotros le fue a la otra tiendita mexicana, que pues se metieron, venden comida, verdura y eso, como nosotros”.
La petición a las autoridades tras robos
Bedolla pidió a las autoridades que pongan atención a estos robos que están afectando los negocios latinos y que refuercen la vigilancia.
“Que nos tengan más en la mira, porque esto sí se está saliendo de control”, declaró.
“Necesitamos poquita justicia, por lo que está pasando, porque la verdad no está bien que gente que está trabajando como nosotros, para ganar dinero, (sufra por) otra gente que viene nomás a hacer daño para que perdamos más dinero y ellos se queden como si nada”, añadió.
Bedolla dijo que no tienen idea de dónde vienen los ladrones, por lo que no saben si son residentes de Vallejo o vienen de otras ciudades.















