CUPERTINO, CA.- Un restaurante vietnamita en la ciudad de Cupertino, California, ha sido objeto de fuertes críticas en las redes sociales debido a su política de aplicar automáticamente un cargo por servicio del 18% a las mesas con grupos de una o más personas.
¿Lo pagarías? Restaurante de la Bahía cobra 18% de propina de forma obligatoria
Un restaurante vietnamita en Cupertino ha desatado críticas en redes sociales por su política de imponer un cargo por servicio del 18% a grupos de una o más personas. Aunque algunos usuarios rechazan la medida, el restaurante argumenta que busca brindar un mejor servicio y retener a sus empleados.

Pho Ha Noi, un restaurante con múltiples ubicaciones en South Bay, se volvió el centro de atención luego de que un usuario de Reddit compartiera una foto del recibo.
El ticket, fechado el 8 de septiembre, mostraba claramente un cargo por servicio del 18% agregado a la cuenta.
En la parte inferior del recibo, se incluía un mensaje que decía: "18,00% de cargo por servicio incluido. Para grupos de 1 o más personas, se aplica automáticamente una propina del 18,00%. Si tiene alguna pregunta, hable con un gerente".
Genera rechazo cobro de propina
Este hecho sorprendió a los usuarios de Reddit y generó casi 5,000 comentarios en el hilo de discusión.
Algunos usuarios expresaron su descontento con esta política y sugirieron que se negarían a pagar el cargo y dejarían de visitar el restaurante.
“Si el cargo por servicio no está publicado en las puertas o en el menú, puede optar por no pagar. No fue revelado antes de la compra. Simplemente revisaría la factura y no pagaría”, dijo el usuario digitalmacgyver.
Otros señalaron que esta práctica era una forma de perder clientes y criticaron la idea de que los camareros dependan de la propina para su salario.
Restaurante se justifica diciendo que había avisado del cobro
Sin embargo, el restaurante había notificado a los clientes sobre esta enmienda en su política con anterioridad.
El 10 de noviembre de 2022, Pho Ha Noi publicó en Yelp que se agregaría un cargo por servicio del 18% a todas las facturas.
En un cartel colocado en la puerta del restaurante de Cupertino el año pasado, se explicaba que este cargo por servicio no era una propina, sino que se utilizaba en parte para aumentar los salarios de los empleados y cubrir otros costos relacionados con el personal y el seguro médico.
Además, se dejaba claro que si el servicio no cumplía con las expectativas del cliente, el cargo por servicio podía ser eliminado.
“Busqué en Google la ubicación, es Yelp y tiene un letrero en la puerta que se remonta a noviembre del año pasado y que dice que la propina era para que la empresa pudiera aumentar el pago. Además, el letrero dice "se agradece pero no se espera una propina adicional" y la eliminarán si no está satisfecho”, dijo el usuario IvanNemoy.
Defienden cobro del 18% de propina
Los clientes habituales de Pho Ha Noi en Cupertino aseguran que conocían esta política de propina automática del 18% desde que fue implementada el año pasado.
A pesar de las críticas en línea, los propietarios del restaurante defienden su política, argumentando que su objetivo principal es brindar un mejor servicio al cliente y retener a los buenos trabajadores.
Según ellos, si no se les paga adecuadamente, los empleados tienen derecho a buscar oportunidades en otros lugares.















