SONOMA, CA.- El Departamento de Servicios de Salud del Condado de Sonoma ha emitido una recomendación de salud en respuesta a la pobre calidad del aire en la región.
El condado de Sonoma emite recomendación de salud por calidad del aire
El Departamento de Salud emite advertencia en Condado de Sonoma por aire contaminado por incendios. Se insta a limitar actividades al aire libre, proteger a grupos sensibles y seguir consejos de seguridad.

Las autoridades de salud están pidiendo a los residentes del condado de Sonoma a reducir sus actividades al aire libre debido a las condiciones de aire poco saludables provocadas por los incendios en el norte de California.
El humo que prevalece en la zona y en toda la región está causando preocupaciones por la salud, especialmente para aquellos en grupos sensibles como adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y personas con afecciones cardíacas o respiratorias.
Recomendaciones por mala calidad del aire
Se recomienda que estos grupos eviten el esfuerzo prolongado al aire libre, mientras que el resto de la población, incluyendo a los niños, debe limitar sus actividades afuera y tomar descansos regulares.
Se enfatiza la importancia de mantener la seguridad personal y de los demás.
Se aconseja verificar el bienestar de amigos, familiares y vecinos, en particular los más vulnerables a la contaminación del aire elevada. El humo puede tener efectos irritantes en los ojos y las vías respiratorias, manifestándose en síntomas como tos, irritación de garganta, secreción nasal y dificultades para respirar.
Ante las altas temperaturas, es fundamental tener en cuenta que los efectos negativos de los eventos con altos niveles de Indice de la Calidad del Aire (AQI) pueden agravarse.
Piden evitar quemas y aerosoles
Por ello, se recomienda evitar actividades que añadan contaminantes al aire, como quemar madera, cortar césped, soplar hojas, conducir, asar alimentos y fumar.
Además, se aconseja abstenerse de usar productos como aerosoles para el cabello y la pintura en interiores, y si es posible, utilizar campanas extractoras al cocinar.
Llaman a permanecer en casa con ventanas y puertas cerradas
Para preservar la calidad del aire, se exhorta a quedarse en interiores manteniendo puertas y ventanas cerradas, lo que proporciona un ambiente de aire más limpio y seguro. Se sugiere ajustar los sistemas de aire acondicionado y ventilación del automóvil para recircular el aire interior y evitar la entrada del aire exterior contaminado.
Para aquellos interesados en monitorear la calidad del aire, se brindan recursos de ayuda como el NSCAPCD, BAAQMD y EPA, que ofrecen información actualizada sobre el Índice de la Calidad del Aire (AQI).
Es importante tener en cuenta que los monitores certificados federalmente por la EPA en la página de incendios AirNow son los más precisos, aunque pueden demorar varias horas en actualizarse.
















