Desde que Estados Unidos y otros países occidentales impusieron sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania, el pueblo ruso comienza a sentir los efectos dolorosos, muchos de ellos a partir de restricciones impuestas por los gigantes tecnológicos de Silicon Valley, en el Área de la Bahía.
Así están reaccionando las empresas de Silicon Valley a la invasión de Rusia a Ucrania
La invasión de Rusia a Ucrania está desatando recciones por parte de compañías de Silicon Valley como Google, Meta (Facebook), Twitter, Apple y Netflix. Conoce qué están haciendo en sus respectivos campos.
Estas restricciones incluyen limitaciones en el uso de las aplicaciones de Google, Meta, propietaria de Facebook, y Twitter, así como la imposibilidad de comprar productos de Apple.
“Apple Pay no funciona desde ayer. Era imposible pagar con él en cualquier lugar: en un autobús, en un café”, dijo Tatyana Usmanova, residente de Moscú, a The Associated Press.
La reacción de las empresas de Silicon Valley
Apple anunció que dejaría de vender su iPhone y otros productos populares en Rusia y limitaría servicios como Apple Pay como parte de una reacción corporativa más grande para protestar por la invasión.
Meta prohibió a medios rusos anunciarse en sus plataformas, según un reporte del diario The New York Times, y restringirá el acceso a su plataforma a medios afines al gobierno ruso. También combate la desinformación en Facebook e Instagram, especialmente en las páginas de los sitios RT y Sputnik.
Google también está prohibiendo los anuncios rusos y trabaja para contrarrestar la desinformación rusa, particularmente en YouTube.
Adicionalmente desactivó el rastreo del tráfico en su aplicación Maps en Ucrania para evitar revelar la presencia de personas que pudieran ser blanco de potenciales ataques.
Google News tampoco distribuye noticias de medios rusos y frenó la monetización de canales rusos.
Twitter identificará todas las publicaciones que contengan enlaces a medios de comunicación afiliados al gobierno de Vladimir Putin.
Netflix, por su parte, ha frenado la compra y distribución de contenidos de Rusia y se ha opuesto a trasmitir contenido ruso vinculado, como lo demandaba el gobierno de aquel país.
Las reacciones de otras empresas contra Rusia
Docenas de empresas extranjeras e internacionales han retirado sus negocios de Rusia.
Las principales marcas de automóviles detuvieron las exportaciones de sus vehículos; Boeing y Airbus suspendieron el suministro de repuestos y servicios de aeronaves a las aerolíneas rusas.
Los principales estudios de Hollywood detuvieron sus estrenos de películas; y la lista probablemente seguirá creciendo.
La respuesta de Occidente a Rusia
Eso se suma a que Estados Unidos y otras naciones occidentales golpean a Rusia con sanciones de amplitud y severidad sin precedentes.
Han expulsado a los principales bancos rusos del sistema de pago internacional SWIFT , han limitado las exportaciones de alta tecnología a Rusia y han restringido severamente el uso de Moscú de sus reservas de divisas.
Rusos en Moscú y otras ciudades dijeron que han tenido problemas para convertir rublos en moneda extranjera, además de enfrentar largas filas en cajeros automáticos y ciertas tarjetas bancarias presentan fallas.
Irina Biryukova en Yaroslavl, en una ciudad a unos 250 kilómetros al noreste de Moscú, dijo que solo podía depositar una cantidad limitada de dinero en su cuenta bancaria a través de los cajeros automáticos del banco.
“La mayoría de los cajeros automáticos (de este banco) no funcionan para depositar (dinero)”, dijo Biryukova.
Suben precios de alimentos
Los precios de los alimentos, según algunas empresas, también han comenzado a dispararse.
“Todos los ingredientes principales con los que preparamos nuestros productos han subido de precio entre un 30 y un 40%”, dijo Ilya Oktavin, que dirige el servicio de entrega en un bar de sushi de Perm.
Ciertos productos también son más difíciles de conseguir debido a las acciones de compañías como Nike, que el martes por la noche detuvo las ventas en línea con una declaración en el sitio web de la compañía que decía que “no puede garantizar la entrega de los productos a los compradores en Rusia”.
El miércoles, H&M anunció la suspensión de “todas las ventas” en el país.
Un oscuro futuro económico para Rusia
Los críticos del Kremlin pintan un panorama sombrío para Rusia.
“Nos enfrentamos a precios crecientes, despidos masivos, retrasos en el pago de beneficios o pensiones”, escribió el miércoles en Facebook la política opositora Yulia Galyamina.
“Escasez de medicamentos y equipo médico. Flota de automóviles y aeronaves envejecida y empobrecida. ... Recordaremos la década de 1990 como la peor época. Pero solo tengo una pregunta: ¿para qué?”.
No todos los rusos apoyan la guerra
Algunos rusos dicen que no son tanto las sanciones lo que les preocupa, sino el ataque mortal que Rusia emprendió contra un país vecino.
“Sabes, las sanciones me molestan menos. Me preocupa que Rusia mate gente en Ucrania”, dijo el residente de Moscú Ivan Kozlov a AP.
“Desearía que detuviera la guerra, que ninguna persona --en su sano juicio, con conciencia y capaz de misericordia y compasión-- en Rusia quiere”.
El sentimiento contra la guerra en Rusia ha sido generalizado.
Miles de personas han firmado cartas abiertas y peticiones en línea exigiendo detener la invasión, y la petición en línea más apoyada obtuvo más de 1 millón de firmas en varios días.
Los rusos de todo el país han estado saliendo a las calles casi todos los días desde que comenzó el ataque el jueves pasado.
Más de 7,000 manifestantes han sido detenidos la semana pasada, según OVD-Info, un grupo de derechos humanos que rastrea los arrestos políticos, con casi 600 arrestos reportados el miércoles.
Con información de Associated Press.








