Salud

Rastrean brote de E. coli en lechuga hasta granja de California

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron que ya es seguro consumir el producto, siempre y cuando haya sido cosechado después del 23 de noviembre de este año.
14 Dic 2018 – 8:41 PM EST

El brote de la bacteria E. coli en lechuga romana que ha enfermado a por lo menos 59 personas en 15 estados del país tuvo su origen en una granja de California, según indicaron este jueves los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. ( CDC, por sus siglas en inglés).

El pasado 20 de noviembre las autoridades de Salud lanzaron una advertencia a nivel nacional en respuesta a un nuevo brote de enfermedades causadas por esa infección. Entonces, el CDC dijo a los consumidores que tiraran la lechuga romana que ya habían comprado sin importar la procedencia de la misma ni la presentación: picada, completa o preparada en ensalada. En un comunicado, la dependencia informó:

Como parte del protocolo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), enviará a investigadores a esa granja del condado Santa Bárbara para recopilar muestras adicionales. Sin embargo, los resultados que el CDC ha recopilado hasta el momento indican que existe lechuga romana originaria de otras granjas que también podría estar implicada en el brote de la bacteria.

“La granja Adams Bros. Farms está cooperando con la FDA en la investigación y podemos confirmar que la compañía no ha empaquetado lechuga romana desde el pasado 20 de noviembre”, señalaron las autoridades de Salud.

¿Qué lechuga se puede consumir?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron que por el momento no existe motivo para que las personas dejen de consumir lechuga romana en los condados de San Luis Obispo, Santa Cruz, Monterey y Ventura, en California, siempre y cuanto haya sido cosechada después del 23 de noviembre.

Si los consumidores, compradores y cadenas de alimentos no pueden confirmar que la lechuga romana que utilizan en sus productos proviene de una fuente no contaminada, el CDC los urge a no comprar estos alimentos, y si ya lo hicieron, la recomendación es tirarla de inmediato o que la regresen al establecimiento donde fue adquirida.

Los síntomas

La bacteria E. coli causa diarrea, cólicos estomacales y vómitos. De no tratarse, la afección puede provocar complicaciones severas que terminan siendo mortales.

Los estados donde ya se han reportado personas enfermas por el brote de E. coli en la lechuga romana son: California, Connecticut, Illinois, Massachusetts, Maryland, Michigan, New Hampshire, Nueva ersey, Nueva York, Ohio y Wisconsin.

Los CDC indicaron que es necesario limpiar y desinfectar el refrigerador donde la lechuga haya sido almacenada.

Las personas que se han visto afectadas por este nuevo brote de E.coli comenzaron a sentirse enfermas el 8 de octubre. Entre los hospitalizados, uno de ellos desarrolló el síndrome urémico hemolítico, que afecta al riñón. Por ahora, no ha habido muertos.

En Canadá también se han reportado 18 enfermos por este brote.

El pasado mes de mayo, cerca de 150 personas enfermaron por un brote similar. Al menos una persona falleció.

Hasta 30% de las personas tiene bacterias fecales en las manos: aprende a lavártelas correctamente

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:SaludLocal

Más contenido de tu interés