SAN FRANCISCO, CA.- First Republic Bank, un banco con sede en San Francisco, quebró y la mayoría de sus activos pasaron a manos de a JPMorgan Chase Bank.
¿Está mi dinero a salvo? Quiebra First Republic Bank y esto pasará con los dólares de los ahorradores
Las recientes quiebras bancarias pueden causarte preocupación por tu dinero, pero no debes preocuparte si su dinero está en un banco asegurado por Federal Deposit Insurance Corp. y tienes menos de 250,000 dólares allí. Te explicamos.


Este lunes, los reguladores financieron confiscaron el First Republic Bank, que estaba en problemas, lo que lo convierte en la segunda quiebra bancaria más grande en la historia de Estados Unidos.
Tras la quiebra vendieron rápidamente todos sus depósitos y la mayoría de sus activos a JPMorgan Chase Bank en un intento por evitar más turbulencia bancaria en Estados Unidos.
¿Está el dinero de los ahorradores a salvo?
Para saber si el dinero de los ahorradores está a salvo, hay que entender que si tu dinero está en un banco estadounidense asegurado por Federal Deposit Insurance Corp. (FDIC) y tienes menos de 250,000 dólares allí, tus fondos están a salvo, ya que en caso de quiebra recuperarás tu dinero.
Casi todos los bancos están asegurados por la FDIC, mientras que las cooperativas de crédito están aseguradas por la Administración Nacional de Cooperativas de Crédito.
Si tienes más de 250,000 dólares en cuentas individuales en un banco, lo que la mayoría de la gente no tiene, la cantidad superior a 250,000 dólares se considera no asegurada y los expertos recomiendan que traslade el resto de su dinero a otra institución financiera, dijo Caleb Silver, editor en jefe de Investopedia, un sitio web de medios financieros.
Si tienes varias cuentas individuales en el mismo banco, por ejemplo, una cuenta de ahorros y un certificado de depósito, se suman y el total se asegura hasta 250,000 dólares.
“No debería preocuparse demasiado por su dinero si está en uno de los bancos más grandes, e incluso en algunos de los bancos regionales y cooperativas de crédito”, dijo Silver.
¿En cuánto tiempo puedo recuperar mi dinero si un banco quiebra?
Históricamente, la FDIC dice que ha devuelto los depósitos asegurados a los pocos días del cierre de un banco.
La FDIC proporcionará ese monto en una nueva cuenta en otro banco asegurado o emitirá un cheque.
¿Qué bienes no están protegidos en cado de la quiebra de un banco?
- Inversiones en acciones
- Inversiones en bonos
- Fondos mutuos
- Pólizas de seguro de vida
- Anualidades
- Valores municipales
- Cajas de seguridad o su contenido
- Letras, bonos o pagarés del Tesoro de EE. UU.
- Criptoactivos
¿Te preocupa tener dinero en el banco? Mira estas recomendaciones
Si te preocupa el cierre de tu banco en un futuro cercano, hay algunas cosas que debes tener en cuenta, según Silver:
Vigilar el precio de las acciones.
Estar atento a los informes trimestrales y anuales de su banco.
Activar una alerta de Google para tu banco por si hay noticias al respecto.
Silver indica que hay que prestar mucha atención a la forma en que se comporta el banco.
La segunda quiebra reciente más importante
First Republic, con sede en San Francisco, es el tercer banco mediano en quiebra en dos meses.
La única quiebra bancaria más grande fue Washington Mutual, que colapsó en el punto álgido de la crisis financiera de 2008 y también fue absorbida por JPMorgan.
First Republic ha tenido problemas desde los colapsos de Silicon Valley Bank y Signature Bank en marzo.
Los inversores y depositantes estaban cada vez más preocupados de que no sobreviviera debido a la gran cantidad de depósitos no asegurados y la exposición a préstamos con tasas de interés bajas.
First Republic Bank pasa a JPMorgan Chase Bank
La Corporación Federal de Seguros de Depósitos dijo el lunes temprano que las 84 sucursales de First Republic Bank en ocho estados reabrirán como sucursales de JPMorgan Chase Bank y los depositantes tendrán acceso completo a todos sus depósitos.
Los reguladores trabajaron hasta fines de la semana pasada y este fin de semana para encontrar un camino a seguir antes de que abrieran los mercados bursátiles de Estados Unidos.
Solicitaron ofertas por los activos de First Republic Bank y una vez más recurrieron a JPMorgan Chase, el banco más grande del país, con reputación de ser un negociador en tiempos de crisis.
Los funcionarios del Tesoro también contrataron a JPMorgan el mes pasado para encabezar un paquete de financiación de 30,000 millones de dólares para First Republic.
“Nuestro gobierno nos invitó a nosotros y a otros a dar un paso adelante, y lo hicimos”, dijo Jamie Dimon, presidente y director ejecutivo de JPMorgan Chase.
Los activos de First Republic
Al 13 de abril, First Republic tenía aproximadamente 229 mil millones de dólares en activos totales y 104 mil millones de dólares en depósitos totales, dijo la FDIC.
La FDIC estimó que su fondo de seguro de depósitos recibiría un golpe de $ 13 mil millones al tomar First Republic en suspensión de pagos. Su rescate de Silicon Valley Bank le costó al fondo un récord de 20.000 millones de dólares.
Antes de la quiebra de Silicon Valley Bank, First Republic tenía una franquicia bancaria que era la envidia de la mayor parte de la industria.
Sus clientes, en su mayoría ricos y poderosos, rara vez incumplían con sus préstamos.
El banco ha ganado gran parte de su dinero otorgando préstamos de bajo costo a los ricos, que supuestamente incluían al CEO de Meta Platforms, Mark Zuckerberg.
El problema con First Republic
Lleno de depósitos de los adinerados, First Republic vio activos totales más del doble de $ 102 mil millones a fines del primer trimestre de 2019, cuando su fuerza laboral de tiempo completo era de 4,600.
Pero la gran mayoría de sus depósitos, como los de Silicon Valley y Signature Bank, no estaban asegurados, es decir, por encima del límite de $250,000 establecido por la FDIC.
Y eso preocupó a analistas e inversores. Si First Republic fracasaba, era posible que sus depositantes no pudieran recuperar todo su dinero.
Esos temores se evidenciaron en los recientes resultados trimestrales del banco.
First Republic dijo que los clientes se apresuraron a retirar más de 100,000 millones de dólares en depósitos tras la quiebra de Silicon Valley y Signature Bank.
Redes sociales y retiros digitales precipitan la caída de First Republic
A diferencia de las corridas bancarias a lo largo de la historia, la desaparición de First Republic fue impulsada por la velocidad de las redes sociales y los retiros digitales que se pueden realizar en segundos desde un teléfono celular.
First Republic, con sede en San Francisco, dijo que los 30,000 millones de dólares en financiación que recibió a mediados de marzo de un grupo de grandes bancos le ayudaron a detener la hemorragia.
Para recuperarse, el banco planeó vender activos no rentables, incluidas las hipotecas a bajo interés que otorgaba a clientes adinerados.
También anunció planes para despedir hasta una cuarta parte de su fuerza laboral, que totalizaba alrededor de 7200 empleados a fines de 2022.
Caen acciones de First Republic
Los inversores se mostraron escépticos, y el devastador informe trimestral los envió corriendo hacia las salidas. Las acciones de First Republic cayeron un 75% la semana pasada y cerraron el viernes a 3,51 dólares.
Es probable que los accionistas restantes sean eliminados. Las acciones cotizaron a 115 dólares el 8 de marzo, justo antes de que Silicon Valley Bank quebrara.
La Reserva Federal y la FDIC, que regulan la industria bancaria junto con la Oficina del Contralor de la Moneda, podrían enfrentar nuevas críticas por su manejo de First Republic.
Ambos reconocieron el viernes en informes separados que la supervisión laxa había contribuido a las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank.
Se beneficia JPMorgan con quiebra
En un comunicado, JPMorgan describió el acuerdo de First Republic como beneficioso tanto para el sistema financiero como para la empresa.
Como parte del acuerdo, la FDIC compartirá las pérdidas con JPMorgan en los préstamos de First Republic.
JPMorgan espera que la incorporación de First Republic agregue $500 millones a su ingreso neto por año, aunque espera incurrir en $2 mil millones en costos para integrar First Republic en sus operaciones durante los próximos 18 meses.




















