¿Adiós al Papanicolau? Toalla sanitaria en desarrollo podría ayudar a detectar el virus del papiloma humano

Estudios hechos por académicos de la Universidad de Stanford revelan que una toalla sanitaria con una tira reactiva puede ayudar a detectar enfermedades propias de las mujeres a través de la sangre de la menstruación.

Una investigación sobre la sangre menstrual a través de tiras reactivas contenidas en toallas sanitarias reveló casos de virus del papiloma humano de alto riesgo, reportó la Universidad de Stanford.
Una investigación sobre la sangre menstrual a través de tiras reactivas contenidas en toallas sanitarias reveló casos de virus del papiloma humano de alto riesgo, reportó la Universidad de Stanford.
Imagen Imagen compuesta con fotos de Adobe Stock / Víctor Vorrath.

La sangre de la menstruación depositada en una toalla sanitara con una tira reactiva podría ayudar a detectar enfermedades de las mujeres, como el virus del papiloma humano, y quizá en un futuro podría sustituir a la prueba del Papanicolau.

PUBLICIDAD

Sara Naseri, ex becaria visitante de Stanford Medicine, desarrolló la toalla sanitaria llamada Q-Pad, a través de la cual se analizó la sangre menstrual de 106 mujeres.

En el estudio de la sangre menstrual intervino el profesor Paul D. Blumenthal, profesor emérito de ginecología y obstetricia del Centro Médico de la Universidad de Stanford.

Analizan sangre menstrual

La toalla sanitaria contiene una tira reactiva que absorbió la sangre menstrual y ésta se facilitó para hacer el estudio, según un artículo publicado por la Universidad de Stanford.

El estudio incluyó a 106 mujeres que recolectaron muestras de su sangre menstrual a partir del segundo o tercer día de su periodo y los resultados fueron publicados en la revista especializada Obstetrics & Gynecology.

Los resultados tuvieron una precisión similar a las pruebas del Papanicolau, que también se realizó a las mujeres.

La intención de los investigadores es que, en un futuro, las mujeres puedan cambiar las pruebas del Papanicolau por un sistema de detección de enfermedades que tenga la misma precisión, genere confianza y sea cómodo de usar para las mujeres.

Este tipo tiras recativas ya se usa para diagnosticar infecciones como la hepatitis y el VIH, controlar los niveles hormonales o analizar componentes de la sangre, indicó la Universidad de Stanford.

Hallan virus del papiloma humano en 12 casos

Tras entregar a los académicos sus tiras reactivas con sangre menstrual, se detectaron 12 casos de virus del papiloma humano de alto riesgo que la prueba del Papanicolau no detectó.

PUBLICIDAD

Blumenthal considera que un sistema como éste permitirá que más mujeres cuiden de su salud.

“Realmente podría ampliar el acceso a la atención, especialmente para las mujeres de todo el mundo que pueden carecer de los recursos para obtener pruebas costosas recopiladas por médicos”, dijo Blumenthal, citado por la Universidad de Stanford.

El médico indicó que la toalla sanitaria podría incluir otros marcadores que puedan revelar condiciones como la infertilidad.

Actualmente, Naseri ha desarrollado la empresa Qvin para distribuir las toallas sanitarias con las tiras reactivas para que puedan ser enviadas a análisis.

El sistema desarrollado por los especialistas considera que las tiras reactivas puedan enviarse por correo directamente al laboratorio y a partir de allí se podría agendar una cita con las mujeres para hablar de sus resultados.

¿Qué es el virus del papiloma humano (VPH)?

Según los CDC, el virus del papiloma humano es una infección de transmisión sexual que puede causar enfermedades como el cáncer.

El VPH se contagia principalmente al tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales con alguien que tenga el virus y secundariamente a través del contacto directo de piel con piel durante las relaciones sexuales.

Una persona con VPH puede transmitir la infección a otra persona incluso cuando no presenta signos ni síntomas.

Los síntomas se pueden desarrollar años después de haber tenido relaciones sexuales con una persona infectada.

La mayoría de los casos, el virus desaparece después de un par de años.

PUBLICIDAD

¿Cómo se puede evitar el virus del papiloma humano?

Los CDC recomiendan vacunarse contra el virus del papiloma humano y si se es sexualmente activo, usar condón.

Sin embargo, el condón no asegura que se evite la transmisión de este virus.

Por ello los CDC recomiendan, para evitar este virus, mantener una relación monógama, es decir, tener sexo solo con una persona.

Las vacunas se pueden aplicar a niños desde 9 años y personas hasta los 29. Después de los 27 años, la vacuna tiene pocos beneficios para la población.

Actualmente no hay una prueba para saber si alguien tiene el VPH tanto en los genitales, la boca o la garganta y la mayoría de las personas no sabe si tienen este virus. Tampoco existe un tratamiento específico para este virus.

A las mujeres se les recomienda que se hagan la prueba de cáncer de cuello uterino y cada año alrededor de 19,400 mujeres y 12,100 hombres experimentan cánceres causados por el VPH.

Te puede interesar:

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD