SAN FRANCISCO, California. – En medio de los exorbitantes precios de la gasolina en los Estados Unidos, un nuevo empuje por eliminar los impuestos federales y estatales al combustible como parte de un llamado ‘tax holiday’ podría representar un alivio para los consumidores.
Esto pagarían los californianos por el galón de gasolina si se eliminan los impuestos estatal y federal
El presidente Joe Biden le pidió al Congreso eliminar el impuesto federal a la gasolina e instó a los gobernadores a hacer lo mismo con los gravámenes estatales. Aquí te explicamos cuánto terminarían pagando los californianos por el galón si eso llega a ocurrir.

El miércoles el presidente Joe Biden no solo llamó al Congreso a suspender el impuesto federal al combustible durante los meses de verano, sino que extendió la sugerencia a los estados para que hagan lo mismo con sus gravámenes estatales o en su defecto encontraran maneras para aliviar el impacto económico en los bolsillos de sus residentes.
De momento, no está claro si este llamado logrará que su correligionario en California, el gobernador Gavin Newsom, reconsidere suspender el impuesto estatal a la gasolina en el estado, el más alto en todo el país.
Por semanas, los republicanos en California han impulsado la idea de un ‘tax holiday’ mientras las negociaciones entre el gobernador Newsom y los legisladores de su propio partido parecen haber llegado a un impasse que les impide alcanzar un acuerdo para la entrega de los reembolsos por el alza del combustible.
Desde marzo pasado, el gobernador Gavin Newsom anunció un plan para repartir tarjetas prepagadas con $400 a todos los residentes con vehículos registrados en el estado, pero a la fecha el proyecto no ha sido autorizado y enfrenta el escepticismo de algunos legisladores, que en su lugar buscan enviar cheques de $200 a todas las personas que ganen menos de $125,000 al año.
¿Cuánto costaría la gasolina sin impuestos en California?
Aún en el hipotético escenario de que el llamado del presidente Biden fuera recibido con brazos abiertos por el gobernador Gavin Newsom y que los legisladores estatales decidieran apoyar la propuesta de un ‘tax holiday’, el precio de la gasolina en California se mantendría aún por encima del promedio nacional.
Según datos de la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA, por sus siglas en inglés), el galón de combustible se vende en $4.94 en promedio a nivel nacional, casi $1.50 por encima de la media en California de $6.35 por galón.
Si el Congreso decidiera suspender el impuesto federal a la gasolina, la mezcla que se vende en California costaría 18.4 centavos de dólar menos. Y si el estado se suma la medida, al galón de combustible se le restarían otros 51.1 centavos de dólar, lo que dejaría su precio promedio en California en $5.65, aún 70 centavos por encima del precio nacional.
¿Pero por qué aún eliminando los impuestos estatal y federal la gasolina siguen siendo tan cara en California? Además de los impuestos, las leyes ambientales del estado y su ubicación geográfica respecto a los estados proveedores de combustible juegan un papel determinante en el precio.
Sung Won Sohn, presidente de la consultora SS Economics, señala que “California requiere una mezcla especial de combustible para reducir la contaminación”. Por ejemplo, un reporte de la Oficina de Análisis Legislativo estima que el Programa de Derechos de Emisión en California se traduce en un costo adicional de 23 centavos de dólar por galón de gasolina.
Otras regulaciones, como el Programa de Bajas Emisiones de Carbono y la Cuota de Almacenamiento Bajo Tierra aumentan el costo en 18 y 2 centavos de dólar por galón, respectivamente.
El Instituto Estadounidense del Petróleo señala que los californianos terminan pagando en impuestos un promedio de 86.55 centavos de dólar por cada galón de combustible, mientras que el promedio a nivel nacional es de 57.09 centavos por galón.
¿Cuándo llegará la ayuda para la gasolina en California?
Las discusiones sobre cómo hacer llegar el alivio económico se han prolongado por meses mientras los californianos han estado pagando alrededor de $6 por galón de gasolina.
En marzo pasado, el gobernador Gavin Newsom presentó un plan con un costo de $11,000 millones para entregar cheques de $400 a todos los californianos que tengan un vehículo registrado a su nombre, con un límite de dos automóviles y sin importar sus ingresos anuales.
El plan incluiría a todos los dueños de automóviles, sin importar su estatus socioeconómico o si conducen un carro eléctrico. Esto ha generado un fiero debate en la Legislatura estatal, pues los asambleístas piden que los reembolsos se limiten a las familias que más lo necesitan, es decir, aquellos que ganan menos de 250,000 dólares al año.
La propuesta de Newsom también prevé otorgar subvenciones millonarias a las agencias de tránsito estatales y municipales para que el servicio de transporte público sea gratuito por un periodo de tres meses.
El gobernador ha impulsado la idea de que su propuesta es la alternativa más rápida para entregar la ayuda económica: para lograrlo lo haría a través del DMV, en lugar de usar a la Junta de Impuestos de California como busca hacerlo la Legislatura, lo cual podría atrasar la entrega de los reembolsos al menos por cinco meses, según Newsom.
Por su parte, el plan presentado en el Senado estatal plantea el envío de cheques de $200 para todos los residentes del estado que ganen menos de $125,000, o las familias que tengan ingresos por hogar debajo de los $250,000, con un posible pago adicional por la misma cantidad por cada hijo menor de edad o dependiente.
También plantea ayuda económica adicional para aquellos que tienen hijos menores de edad o dependientes, quienes ya forman parte de programas de ayuda alimentaria y otros subsidios destinados a familias de bajos recursos.
Para este año presupuestal, California cuenta con más dinero del estimado debido en gran parte a que los impuestos recibidos de los residentes más ricos han superado hasta el momento las expectativas.



















