Desacuerdo salarial en Oakland: ¿Por qué los maestros se van a huelga el 4 de mayo?

Mientras que el distrito ofrece un 22% de aumento para los docentes más antiguos, el sindicato solicita un aumento del 23% para todos los maestros y mejoras en las aulas. La propuesta del distrito también incluye aumentos salariales y cambios en la estructura de pagos, mientras que la propuesta del sindicato incluye un aumento retroactivo del 10% para todos los miembros y pagos únicos adicionales.

Video Maestros de Oakland anuncian la fecha para el potencial inicio de su huelga

OAKLAND, California.- Los maestros de Oakland están listos para ir a la huelga el próximo jueves 4 de mayo debido a un desacuerdo en las negociaciones salariales con el Distrito Escolar Unificado de Oakland ( OUSD, por sus siglas en inglés).

El sindicato de maestros, la Asociación de Educación de Oakland (OEA), pide un aumento salarial del 23% para todos los trabajadores de la educación, así como mejoras en las condiciones del aula, mientras que el distrito ofrece un aumento del 22% y $3,000 en salarios atrasados, pero solo para el personal más experimentado, lo que significa que los nuevos instructores, consejeros y tutores de educación infantil, entre otros, recibirían un aumento salarial más bajo.

PUBLICIDAD

El Distrito Escolar propone un aumento del 3.5% para todos los miembros del sindicato, más un aumento del 4.5% para aquellos que enseñan desde el jardín de niños hasta el 12º grado, además de trabajar dos horas más por semana.

La propuesta también haría cambios en los rangos salariales del distrito, lo que permitiría a los maestros recibir aumentos salariales en menos tiempo, en lugar de pasar años con el mismo salario.

Las autoridades del Distrito Escolar sostienen que deben salvaguardar la salud financiera del organismo, para dar a las escuelas los recursos necesarios para que todos los estudiantes puedan graduarse y estar preparados para ingresar a la universidad y cursar una carrera profesional.

El sindicato, por su parte, propone un aumento salarial retroactivo del 10% para todos los miembros, incluyendo el personal no docente, como enfermeras, consejeros, psicólogos y trabajadores sociales.

Además, los maestros sindicalizados piden un pago único de $10,000 para los miembros que regresen para el año escolar 2023-2024, aumentos salariales de entre $7,500 y $10,000 para los salarios iniciales, y un estipendio adicional de $5,000 para aquellos que regresen para el año escolar 2024-2025.

El sindicato de educadores expresó su decepción por la falta de progreso en las negociaciones y sostiene que la huelga es el último recurso.

¿Qué deben hacer los estudiantes si estalla la huelga?

Los maestros y el personal escolar están buscando mejoras significativas en sus salarios y condiciones de trabajo para poder brindar una educación de calidad a sus estudiantes antes del 4 de mayo, fecha en la que fue programada la huelga.

PUBLICIDAD

Se espera que la huelga tenga un gran impacto en la educación de los estudiantes de Oakland, que suman cerca de 35 mil en las 83 escuelas que conforman el distrito, y ambas partes esperan encontrar una solución lo antes posible.

El sindicato representa a casi 3000 maestros, consejeros, enfermeras, psicólogos, bibliotecarios, patólogos del habla, trabajadores sociales y sustitutos de maestros en K-12, Educación Infantil y Educación de Adultos en el Distrito Escolar.

En caso de que inicie la huelga de maestros el 4 de mayo, todas las escuelas del Distrito Escolar permanecerán abiertas y se espera que los estudiantes asistan a la escuela, a menos que haya un anuncio oficial del Distrito de cancelación.

En el caso de que los estudiantes no asistan a la escuela durante la huelga, se aplican las políticas regulares de asistencia. Para obtener detalles, se puede visitar la página www.ousd.org/studentfamilyhandbook.

Si ocurre una huelga, las escuelas de OUSD permanecerán abiertas, pero no será "la escuela como de costumbre", ya que los directores de las escuelas, el personal de la oficina y los maestros temporales de emergencia calificados y el personal de apoyo educarán y supervisarán a los estudiantes durante la huelga.

Por lo general, los maestros temporales no continuarán con los planes de lección que dejaron los maestros sindicalizados, pero los directores tendrán acceso a planes de instrucción apropiados que pueden ser implementados por los maestros temporales.

También se servirán comidas escolares durante la eventual huelga por parte de los Servicios de Nutrición, con opciones de desayuno que se simplificarán y estarán disponibles en la cafetería, cocina o sala de usos múltiples de la escuela correspondiente.

PUBLICIDAD

El 73.4% de los estudiantes de OUSD califican para almuerzo gratis/reducido y muchas familias dependen de las comidas escolares.

Todos los programas después de la escuela financiados por el estado y el gobierno federal estarán en efecto en el caso de que estalle la huelga, y los líderes escolares compartirán información sobre cómo se verán afectados estos programas.

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD